Reyes Nórdicos:

Harald I de Noruega, (Una leyenda romántica)
Conocido como Harald, Cabellera Hermosa. Fue el primer rey de Noruega. A través de conquistas, logró unificar una serie de pequeños reinos rivales y extendió su dominio sobre Escocia, las Islas Hébridas, las Órcadas y las Shetland. La persecución que hizo de sus enemigos llevó al poblamiento noruego de Islandia.Según la tradición, Harald envió emisarios para pedir la mano de Gyda Eiriksdotter, hija del rey Erik de Hordaland. Gyda rechazó la propuesta, supuestamente porque Harald no contaba con gran poder dentro de Noruega. Ante la negativa, Harald prometió no volverse a cortar la cabellera hasta que reuniese bajo su autoridad toda Noruega. Después de 10 años, logró su cometido, y Gyda aceptó el compromiso. Entonces cortó sus cabellos en la localidad de Aversy, donde en la actualidad existe un árbol con una cerca de piedra alrededor, en recuerdo de ese acontecimiento. Recibió el sobrenombre de el de la hermosa cabellera de parte de su aliado Ragnvald. El reinado de Harald I tenía, según las sagas, la característica de un aparato de poder militar. El rey mantenía un hird (cuerpo de guardias personales) de gran tamaño, lo que implicaba el cobro de un impuesto (veitsle) correspondiente a los campesinos. Aquel que se negaba a pagar era despojado de sus tierras y obligado a exiliarse del país, y su propiedad era embargada por el rey, quien a su vez decidía cederla a alguno de sus hombres fieles, haciendo a un lado el odelsrett, el derecho que tenían los familiares del antiguo dueño para comprar la propiedad.


Erik I de
Noruega (El esposo de una bruja)
Conocido como Erik Hacha Sangrienta, fue el segundo Rey de Noruega, reinando entre los años 930 y 934. Era el hijo más viejo de Harald I de Noruega. Al recibir el poder de manos de su padre, entró en disputa con sus hermanos. Llego a matar a muchos de sus hermanos, con la excepción de Haakon el Bueno, que se refugiaría en Inglaterra. Su sobrenombre, Hacha Sangrienta, puede provenir de su tendencia al fratricídio.
En el 930, comenzó su conquista rusa al navegar por el río Daugava, allí saqueó un pequeño puerto comercial. Más o menos sobre esos años, fue invitado a Dinamarca por el rey Gorm el Viejo para un banquete en el cual conoció a Gunnhild, con quien se casó en la noche siguiente. Gunnhild ganó la reputación de ser una bruja. Una teoría, indicaba que ella había vivido en una cabaña con dos hechiceros finlandeses, habiendo con ellos aprendido su magia. Cuando estos comenzaron a luchar por sus favores, Gunnhild manipuló a Erik para matarlos, casando con él enseguida.De cualquier forma, donde quiera que esté la verdad, todo indica que Erik halló muy útil la reputación tenebrosa de su esposa. De cualquier forma, donde quiera que esté la verdad, todo indica que Erik halló muy útil la reputación tenebrosa de su esposa.
En la Primavera siguiente,
Erik derrotó las fuerzas combinadas de sus hermanos y reconquistó el trono de Noruega. En el 934, su hermano más joven, Haakon el Bueno regresó de Inglaterra con el apoyo de la nobleza noruega para alejarlo del trono. El reinado de Erik era duro y despótico, lo que explica las ganas que tenían los nobles de deponerlo Después de diversas campañas fallidas para reconquistar el trono, Erik viajó hacia las islas Órcadas y, más tarde, para el Reino de Jorvik (donde hoy se sitúa la ciudad de York, en Inglaterra), a invitación de los vikingos locales. En el inicio, fue acogido calurosamente por Athelstan, que lo hizo gobernador de Northumbria, con mandato para proteger las fronteras de los escoceses y de los irlandeses. Como Northumbria no era suficientemente rica para sostener a Erik y sus seguidores, saqueó con frecuencia otras regiones de Escocia y de los mares de Irlanda.Estos saqueos le trajeron fama y respeto, que lo llevaron a ser rey de Jorvik.Acabó por ser traicionado y expulsado por el pueblo, y murió en combate en Stainmoor.

Haakon I (Paz para los campesinos y su reino)
Conocido como
el bueno , Haakon fue educado en Inglaterra bajo la protección del rey Athelstan, como parte de un acuerdo de paz entre este monarca y el rey Harald I de Noruega, padre de Haakon.
Cuando tenía alrededor de 20 años de edad, Haakon regresó a Noruega, poco tiempo después de la muerte de su padre el rey Harald, con buques y guerreros aportados por el rey inglés. El hermano de Haakon, Erik Hacha Sangrienta, se había coronado como el sucesor. No se sabe a ciencia cierta si Haakon regresó a su país por propia iniciativa o fue llamado por los opositores de Erik. A la llegada de Haakon, éste recibió el apoyo de varios terratenientes del país, y Erik tuvo que escapar rumbo a las Islas Británicas, donde encontraría un trágico final. Una vez eliminado Erik de la escena, Haakon pudo coronarse rey de Noruega. Se ha especulado acerca de su posible regreso al paganismo nórdico. Haakon tomó el poder en otras circunstancias distintas a su padre, pues el inicio de su gobiernos e caracterizó por la concordia con los campesinos. Logró instaurar la paz y brindar seguridad al campesinado. El aparato militar que necesitaba - más que un simple cuerpo de guardaespaldas- debía enfrentar el peligro de las invasiones extranjeras, en especial danesas. Haakon y los campesinos lograron crear un sistema de defensa bastante organizado, basado en el servicio militar, en el que se dividió el sistema de defensa en unidades geogáficas, cada una con su propio barco de guerra, armas y provisiones. Probablemente esa organización reflejaba la instrucción militar que Haakon había obtenido con el rey Athelstan.
Calendario Pagano Celta

Samhain.
Esa es la noche en que la barrera entre nuestro mundo y el mundo de los espíritus se hace más delgada. Es cuando el Dios Cornudo se sacrifica para tornarse la semilla de su propio renacimiento en Yule. Es cuando los pastores recogen el ganado y el pueblo se esconde en casa, huyendo de la época más oscura del invierno. La fecha marca el final (y el inicio) del calendario Celta. Esta fecha es celebrada por los Cristianos como el Día de las Brujas, el famoso Halloween.
La noche de Samhain se encuentra exactamente entre el Año que se va y el que llega, y es, por tanto, una fecha atemporal.


Yule
Ese es el Solsticio de Invierno, la noche mas larga del Año. A partir de ese día, el Sol se aproxima de la Tierra, y la oscuridad del invierno amenaza con irse. Es cuando la Diosa da a luz su nuevo hijo, el Dios renovado y fuerte, todavía bebé.
Es importante notar que en el hemisferio Norte, Yule es conmemorado en la misma época de la Navidad, y que tiene un significado muy parecido con el del feriado Cristiano: el nacimiento del Dios Niño, hijo de un Dios mayor, Aquel que traerá la esperanza a la Tierra. El hábito de traer pinos para dentro de casa es un hábito tradicionalmente pagano: el pino, el muerdago, y tantos otros árboles tan utilizados en la Navidad son árboles cuyas hojas son perennes y siempre verdes, y por eso simbolizan la continuación de la Vida.
Las campanas son símbolos femeninos de fertilidad, y anuncian los espíritus que puedan estar presentes. Es interesante notar que la mayoría de los feriados Cristianos tienen alguna relación con los feriados Paganos (por ejemplo, Samhain, la Noche de Todas las Almas, que se transformó en Noche de Todos los Santos), a pesar de que casi nadie piensa sobre eso. Investigue un poco, y sorpréndase...

Imbolg
Imbolg, literalmente, quiere decir: dentro del útero. El invierno todavía no se fue, pero por debajo de la nieve la Vida florece y gana fuerzas. Las cosas no ocurren delante de nuestros ojos, pero ya están allí, latente, pulsando, esperando el momento exacto para salir a la superficie. La Diosa lentamente se recupera del parto, y despierta bajo la energía revitalizante del Sol.
Ese es también el llamado Festival de las Luces, en el que se encienden velas por toda la casa, mas especialmente en las ventanas, para anunciar la llegada del Sol y mostrar al Niño Dios su camino.

Equinoccio de Primavera
Por primera vez en el año el día y la noche son iguales. Es, por tanto, una fecha de equilibrio y reflexión. Los días oscuros se van, y la Tierra está pronta para ser plantada. Es cuando los Dioses y la Diosa se enamoran, y dejan de ser madre e hijo. En esa fecha, la semilla de la Vida se siembra en el vientre de la Diosa, la Doncella revigorada y llena de Vida y alegría. El Dios es debidamente armado para salir en su viaje en el mundo de las tinieblas y reconquistarlo, para que posteriormente la luz vuelva a reinar.

Beltane
Feriado opuesto a Samhain tanto en fecha cuanto en significado. Es el Sabbat de la fertilidad, en que se celebra el casamiento de los Dioses. Las hogueras de Mayo (en el caso del hemisferio Norte) se encienden, y los Postes de Mayo levantados. Es una fiesta alegre, en cual las mujeres usan coronas de flores y todos bailan alrededor de las hogueras.
Agradecen por el final de la mitad oscura del año, y por el inicio de la época de la Luz. Abren el corazón para la comunidad, y las vidas se focalizan en ella.
El mundo ya pertenece al Dios Sol, y la mitad Luz del año se inicia. Ese fue uno de los primeros feriados a ser destituido por los cristianos, que veían en las celebraciones sexuales solamente el pecado, y las entendían como una ofensa a su Dios. Talvez los padres no sabían que el Amor bajo la voluntad es el mayor de los rituales, la mas grandiosa de las celebraciones a la vida, a la alegría, a la Naturaleza, y, por tanto, a los Dioses.

Solsticio de Verano
Ese es el ápice del verano, cuando el Dios y la Diosa se encuentran en su plena juventud, y con toda la energía de la vida ascendente. En la noche del Solsticio de Verano las hadas, los duendes y toda suerte de elementales corren por la Tierra, celebrando el fervor de la Vida. La fecha era conmemorada en los tiempos antiguos generalmente con juegos y festivales. El cuerpo y todo lo físico son reverenciados en esta fecha.

Lughnasadh
Este es el primer de los tres Sabbats de la cosecha. El Dios ya dominó el mundo de las tinieblas, y ahora pasará por suaves cambios, su poder declinando sutilmente con el pasar de los días . Por eso, lo honramos, y agradecemos por la energía dispensada sobre las cosechas. El día se asocia comúnmente a Lugh, el Dios Celta del Sol.


Mabon
Este es el segundo de los feriados de la cosecha siendo Samhain el tercero. La debilidad del Dios ya se hace sentir, y las plantaciones van poco a poco desapareciendo, mientras los estoques se llenan.
Se derrama leche sobre la tierra para a gradecer por la fertilidad y bondad de la tierra. Ahora, nos cerramos, y nuestros corazones se focalizan en nosotros mismos.
El período negro del año se aproxima poco a poco. Es una fecha especial para evocar espíritus familiares, guardianes y antepasados, para pedir su ayuda y consejos en el período mas negro de la Rueda, que en poco tiempo se hará presente

Taquiromancia

La lectura de la borra del café es un arte milenario que se pierde en el tiempo. Esta tradición viene desde África, más precisamente en Etiopía. Mercaderes etíopes fueron llevando esta tradición desde La Meca en el año 1500. Los países musulmanes fueron los primeros en adoptar esta costumbre. En el 1600 fue adoptada por el pueblo armenio. Esta tradición recorrió todos los países del Mar Caspio y luego pasó a Europa.
Hoy en dia la taquiromancia se puede aplicar a diferentes posos además del café.
Señalamos las figuras más frecuentes:


~Objetos:

-Abanico: Indica un posible encuentro con la persona amada.
-Corona: Representa la fuerza, el valor, la serenidad y el poder.
-Sombrero: Manifiesta la eficacia, la volunta y el tesón.
-Bastón: Augura lentitud, traiciones, dureza e inseguridad.
-Espada: Sugiere acción, fuerza, valentía, osadía y vitalidad.
-Silla: Aconseja prudencia, esperanza, descanso y quietud.
-Cama: Indica dolor, enfermedad, agonía.
-Puerta: Presagia cambios, alteraciones en el hogar y trabajo.
-Herradura: Anuncia suerte en juegos de azar, asociaciones, dicha.
-Cuerpo Humano:
-Mano: Simboliza la ayuda, solidaridad y acción ejecutiva.
-Pie: Representa materialismo, evolución, cambios a corto plazo.
-Ojo: Se asocia con la intuición, la perspicacia y el honor.
-Oreja: Son los consejos, las ayudas de aliados y amigos.
-Mujer: Asociaciones femeninas, amistad y sexo.
-Hombre: Presagía dureza y enfrentamientos, dolor y miedo.
-Corazón: Augura amor, cariño, romanticismo, ternura.
-Sexo: Fertilidad de ideas y acciones, pasión, lujuria y arrebato.
-Boca: Incita al diálogo pero anuncia calumnias y mentiras.
-Nariz: Sugiere prudencia, toma de distancia, acotamientos.


~Figuras animales:

-Ave: Indica creatividad, libertad, rapidez, imaginación.
-Mariposa: Suerte. Ganacias que no se esperan.
-Felino: Presagia rudeza, dolor, daños irreparables.
-Serpiente: Manifiesta traición, inseguridad y pesar.
-Tortuga: Sugiere protección, ayudas externas, perseverancia.
-Caracol: Denota el hogar, la lentitud, lo inexorable y eterno.
-Elefante: Anuncia serenidad, dilosofía y paz. Aconseja amor.


~Figuras geométricas:

-Triángulo: Indica imaginación, creatividad y plano mental.
-Cuadrado: Anuncia materialismo, egoismo, terquedad y dolor.
-Círculo: Sugiere ambivalencia, diplomacia, don de gentes.
-Estrella: Presagía el éxito, renacimiento, valía y orgullo.
-Línea: Augura nobleza, rapidez, eficacia y éxito.

~Figuras numéricas:
Ocasionalmente aparecen manchas o figuras que pueden ser interpretadas como cifras. Puede ser un único dígito o secuencia de ellos. En general, este es el presagio:
-1: Anuncia comienzo, liderazgo, fuerza, valor y empuje.
-2: Denota asociaciones, sociedades, amistades y proyección.
-3: Indica dispersión, retrasos e impuntualidad.
-4: Induce a la unión familiar, tenacidad y tozunería.
-5: Influye en la comunicación, viajes, fluidez de palabra.
-6: Marca la familia, sensibilidad, ternura y arte.
-7: Augura el espiritualismo, reserva, introversión y estudio.
-8: Presagia bienes materiales, cambios laborales y poder.
-9: Manifiesta el altruismo, la solidaridad y la comunidad.

Quiromancia


La quiromancia forma parte de la quirología (del griego quiro-keir = mano, y logía-logos = estudio, ciencia) encargada del estudio de la morfología (forma) de las manos, dedos, palma y las líneas.
La quiromancia consiste en la valoración de la personalidad o la predicción del futuro de una persona mediante la lectura de su mano y de las líneas y los relieves de la misma. Algunos profesionales también prestan atención a los características de los dedos, las huellas, la forma, el color y la textura de la mano. Se suele empezar la lectura con la mano que más su utiliza y en algunas escuelas de quiromancia se cree que la otra mano contiene datos sobre la karma, vidas anteriores o rasgos hereditarios.

Pincha en el link de abajo para una buena lectura de la mano:

http://mujer.orange.es/horoscopo/html/quiromancia/manos2.html

Cuando la fantasía se vuelve realidad

Vampiros y hombres lobo
¿Realidad o ficción?


• Vampiros:

Los vampiros son seres poderosos, pero no humanos. Alguna vez lo fueron, pero ahora están muertos, o mejor dicho, no-muertos. Para convertir a un ser humano en vampiro, es necesario que otro vampiro le chupe toda la sangre, hasta la ultima gota, y que le dé una pequeña porción de su propia sangre inmediatamente después. Si pasa mucho tiempo entre que el humano murió y recibe la sangre del vampiro, el primero permanecerá muerto y la sangre no surtirá efecto. A este acto de convertir a alguien en vampiro se lo llama el Abrazo, al vampiro original, el Señor y al nuevo vampiro, el que acaba de morir, se lo llama Vasallo o Chiquillo.
Cuando ocurre el Abrazo, las emociones primarias e instintivas del Vasallo de algún modo despiertan y toman identidad propia, o casi. A esta "identidad" se la llama la Bestia, y aunque no posee conciencia propia, tratara de hacer actuar a su "dueño" en forma depravada y bestial. Es decir, el vampiro se va a sentir urgido a actuar según se lo dictan sus emociones más básicas, que son comer y atacar. La sed por la sangre se torna para ellos un ansia irrefrenable, tanto que si se encuentran muy hambrientos, van a atacar al primero que se les cruce, y matarlo, así se trate de su mejor amigo o su amante o su hijo.

Los vampiros respetan una serie de reglas conocidas como “la mascarada”, estas reglas se conocen como “tradiciones”:
• No matar a otros vampiros (solo los vampiros regentes pueden disponer de la no-vida de otro, y siempre y cuando tengan MUY buenas razones).
• No hacer Vasallos sin permiso.
• No revelar la verdadera naturaleza a seres humanos.
• Respetar el dominio de otro vampiro.
• Responsabilizarse de las acciones de los Vasallos mientras estén al cuidado de uno.
• Manejar el dominio propio (esto es mas bien un derecho, pero primero hay que conseguirse un dominio).

El mundo de los vampiros es engañoso, nada es lo que parece, las acciones que uno comete pueden favorecer los intereses de otro y terminar perjudicándolo a uno, y la sinceridad es una joya muy escasa...
Algo general para todos los clanes: Los vampiros se ven como algo superior a los seres humanos, salvo raras excepciones. Además, entre mas viejo es un vampiro, mas frío, arrogante y cerrado se pone. Esto es casi inevitable. Con los años se adquiere poder, pero se pierde Humanidad. Uno vampiro nuevo es llamado Neonato, y Abrazado.

~ Hallados los restos de una ‘vampira’ en Venecia:

Un equipo de investigadores italianos sostiene que ha encontrado los restos de una vampira en Venecia, enterrada con un ladrillo encajado entre las mandíbulas para evitar que se alimentara de las víctimas de una plaga que azotó la ciudad en el siglo XVI. Matteo Borrini, antropólogo de la Universidad de Florencia, ha señalado que el hallazgo, situado en una pequeña isla de Lazareto Nuevo, en la laguna de Venecia, apoya la teoría de que en tiempos medievales se creía que los vampiros eran los responsables de la propagación de plagas como la Peste Negra.



Cráneo de los restos hallados en Venecia, enterrados según el ritual medieval contra los vampiros, por el que se indroducía un objeto en la boca del sospechoso.






• Hombres lobo:

Cuando se piensa en licántropos siempre se imagina al hombre lobo, tan terrorífico y tan temido. Los hombres lobos son solo uno de todas las clases de licántropos existentes.
Los hombres lobo son licántropos que tienen rasgos de humano y de lobo. Son los licántropos más temidos por su agresividad y su naturaleza malvada.
Un hombre lobo tiene tres formas de licantropía; la de humano, la híbrida entre humano y lobo, y la de lobo.
En su forma humanoide es totalmente indistinguible del resto de los humanos. Su tamaño, inteligencia y demás características son las mismas que las de cualquier hombre.
En su forma híbrida tiene características de hombre y de lobo. Tiene el cuerpo cubierto de pelo, las piernas más cortas (aunque su tamaño total suele ser unos 30 cm. mayor que en su forma humana), la cabeza de lobo, manos de humano y una cola corta. Puede andar a 4 patas o erguido.
La forma de lobo es totalmente idéntica a la de cualquier lobo común de gran tamaño, excepto por sus ojos, que brillan en la oscuridad.
Los hombres lobo viven en manadas de unos 6 o 7 miembros. Están formadas por un macho, una hembra y los cachorros. Los cachorros permanecen en la manada hasta los 10 años, edad a la que un hombre lobo se considera adulto. Si un hombre lobo tiene descendencia con una mujer humana, el bebé es totalmente humano.
Los hombres lobo son enemigos de otros licántropos, como los hombres oso. Al ser muy salvajes y agresivos son enemigos de cualquier ser que se les oponga. Un hombre lobo sólo puede ser herido por armas mágicas o de plata. La táctica del hombre lobo es el ataque por sorpresa, y aprovecha sus temibles dientes para morder y desgarrar a sus víctimas.

La principal diferencia entre los vampiros legendarios y los hombres lobo consiste en que habría que estar muerto para ser vampiro, en tanto que los hombres lobo serían seres vivos.
Se trataría por regla general de una persona que bajo ciertas condiciones favorables —la luna llena, el momento en que florecen ciertas plantas, los cambios de estación— se transformaría en lobo sin perder su condición humana.
En las regiones donde no hay lobos, las metamorfosis varían: así, hay en Asia hombres-tigre y hombres-zorro; en Rusia, hombres-oso; en África, hombres-león y hombres-hiena; y así por el estilo.

¿Han existido verdaderamente los hombres lobo?, los médicos modernos aseguran que muchas de las características atribuidas a esos seres corresponden al cuadro patológico de la rabia: la melancolía, la ferocidad súbita, el horror al agua. Este último puede explicar las consejas según las cuales tanto hombres lobo como vampiros no pueden cruzar las corrientes de agua. Tales síntomas, conocidos para el hombre moderno, eran para el antiguo un fenómeno sorprendente.
La Historia de:


Locura y Amor

Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la Tierra todos los sentimientos de los hombres. Cuando había bostezado el Aburrimiento por tercera vez, la Locura siempre tan loca les propuso jugar al escondite. La intriga levantó una ceja intrigada y la curiosidad no se pudo contener y preguntó como se jugaba. La Locura les explicó que ella se taparía la cara mientras ellos se esconden y tras contar hasta un millón iria a buscarlos y el primero que encontrase ocuparía su lugar. El entusiasmo bailó secundado por la Euforia, la Alegría dió tantos saltos que logró convencer a la Duda e incluso a la Apatía, que nunca se interesaba por nada. Pero no todos quisieron participar. La Verdad dijo que para que se iba a esconder si siempre alguien la acaba encontrando. La Soberbia opino que era un juego muy tonto pero enrealidad lo que la pasaba era que no se le había ocurrido a ella. La Cobardía prefirio no arriesgarse y tampoco jugó. Uno, Dos, Tres..comenzó a contar la Locura. Mientras la primera en esconderse fue la Pereza que se dejo caer detrás de la primera piedra que encontró. La Fe subió al cielo y la Envidia se escondió tras la sombra del Triunfo que con su propio esfuerzo había logrado llegar a la copa del árbol más alto. La Generosidad casi no alcanzaba a esconderse pues cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para cada uno de sus amigos. Por ejemplo un lago cristalino ideal para la Belleza, la hendija de un árbol para la Timidez, el vuelo de una mariposa para la Voluptosidad, la ráfaga del viento para la libertad y finalmente acabó escondiendose en un rayito de sol. El egoísmo, en cambio, encontro un buen sitio, ventilado, cómodo..pero solo para él. La mentira se escondió en el fondo de los océanos (o eso dijo desde detras del arco iris) La Pasión y el Deseo encontraron un sitio en los volcánes. El Olvido no recuerda donde se escondió. Cuando la Locura contaba el Amor aun no había encontrado un sitio donde esconderse porque todos estaban ocupados y divisó un rosal donde se escondó tras sus flores. Un millón gritó la Locura y comenzó a buscar. La primera en ser vista fue la Pereza tumbada tras la primera piedra del camino, después escucho a la Fe discutiendo con dios sobre Teología. Al Egoísmo no lo encontró sino que el solito salió disparado de su escondite que resulto ser un nido de avispas. De tanto caminar la Locura sintió sed y fue a beber a un lago donde vió a la Belleza. A la Pasión y el Deseo los encontró con el vibrar de los volcanes. En un descuido encontró la envidia y así pudo deducir donde estaba el Triunfo. La Duda estaba en una cerca pues aun no había decidido donde esconderse y así fue encontrando a todos. El Talento entre la hierba fresca, la angustia en una oscura cueva. La Mentira detras del arco iris (aunque la pilló debajo de los océanos) Al Olvido que salió de su escondite sin recordar el juego, pero solo el Amor era el único que no aparecía por ningún sitio. La Locura enloqueció y la busco detrás de cada árbol, en cada arroyo, en las cimas de las montañas, pero aun así no había ni rastro..Locura cuando ya se estaba dando por vencida divisó un rosal y comenzó a golpear las flores y a removerlas. De pronto se escuchó un fuerte grito de dolor, era el Amor a quien las espinas de las rosas se le habían clavado en los ojos dejandole ciego. La Locura que no sabía que hacer para disculparse, lloró, se lamento, imploró y prometió ser su lazarillo como perdón.
Leyendas antiguas

Leyenda de "no me olvides"

El "no me olvides" o miosota, es una pequeña flor azul, con un poco de color rojo. Nació así: Cuando Dios creó el mundo, dio nombre y color a todas las flores, no obstante una pequeña florecilla le suplicaba: ¡No me olvides!, ¡No me olvides!, pero como su voz era tan fina, Dios no alcanzaba a oírla, una vez que el creador finalizó toda su obra, pudo percatarse de esa pequeña voz, más ya todos los nombres estaban dados, así que Dios le dijo: "No tengo nombre para ti, pero te llamaras "no me olvides". Y por colores te daré el azul del cielo y el rojo de la sangre". Además le dijo que serviría para acompañar a los muertos y para consolar a los vivos.

El arpa celta de Dagda:

Se cuenta que el arpero celta Dagda cayó prisionero de los fomorianos. Fue entonces Lugh hasta el campamento enemigo para rescatarlo, allí encontro tras esquivar a los guardias a Dagda. Salir no era tan sencillo como entrar en los campamentos de los formorianos, y al ser dos llamarían más la atención de los guardias. Buscando una vía de escape vieron colgando en una pared el arpa de Dagda, la llamó y fue volando hasta él y matando a nueve hombres que se interpusieron en su camino. Una vez en sus manos Dagda tocó una música mágica y los formorianos cayeron en un largo sueño, así consiguieron escapar.

Basilisco:
En el siglo VIII, el basilisco era considerado una serpiente con unos cuernos en la cabeza y una mancha blanca en la frente en forma de corona. De hecho, "basilisco" significa "pequeño rey". Más tarde, en la Edad Media, pasa a ser un gallo con cuatro patas, plumas amarillas, grandes alas espinosas y cola de serpiente, que podía terminar en garfio, cabeza de serpiente o en otra cabeza de gallo. Hay versiones de esta criatura mitológica con ocho patas y escamas en vez de plumas. Plinio el Viejo los describe como una culebrilla de escaso tamaño y pésimo genio ya que "su potente veneno hace marchitarse las plantas y su mirada es tan virulenta que mata a los hombres".

Representaciones: En la escultura, la figura del basilisco se usaba principalmente en los capiteles de las iglesias, buscando esa finalidad didáctica de asustar a los analfabetos fieles con los horrores del infierno. Puntualmente se puede encontrar en tallas de marfil y artes aplicadas.
Dragones por el mundo:

Diferentes Rasgos de los dragones:


Los dragones se pueden clasificar según las culturas que creen en ellos.


Dragón Japones: Son unas criaturas legendarias de atributos físicos similares a los de los dragones chinos y coreanos. Hay pocas diferencias entre los dragones japoneses y aquellos que se creía que vivían en otras partes del mundo. Una importante diferencia es que, a diferencia de los coreanos y chinos, los dragones japoneses poseen tres garras en sus pies en lugar de cuatro. Se dice que los japoneses vuelan menos que los dragones occidentales, pero a diferencia de estos, los dragones japoneses son, salvo excepciones, bastante más benevolentes, y a veces se dice que conceden deseos. Los dragones japoneses no siempre tienen alas, al igual que los chinos y coreanos.

Dragón Chino: Se representa como una criatura de cuerpo largo, parecida a una serpiente con cuatro garras, en contraste al dragón occidental, que camina sobre dos patas y suele presentarse como un ser malvado. El dragón es también la personificación del concepto del Yang (masculino) y está relacionado con el tiempo como propiciador de la lluvia y el agua en general. Su equivalente femenino es el fénix chino. El número nueve "9" se considera afortunado en China, y los dragones chinos están frecuentemente relacionados con él. Por ejemplo, un dragón chino se describe normalmente en términos de nueve atributos y suele tener 117 escamas: 81 (9×9) masculinas y 36 (9×4) femeninas.

Dragón Persa: Azhi Dahaka o Zahhak (En Avéstico Gran Serpiente) es una figura demoníaca en los textos y la mitología de Persia. Se describe como un monstruo parecido a un dragón de tres cabezas y seis ojos. Se dice que tiene mil sentidos, para sangrar serpientes, escorpiones, y otras criaturas venenosas. Se dice también que puede controlar las tempestades y traer la enfermedad. Este dragón fue derrotado por el héroe Thraetaona o Feridun, pero no podía ser matado; por ello fue encadenado a la montaña Damavand.


Dragón Eslavo: En los Países Eslavos, los dragones simbolizan el mal. Uno de ellos es llamado Turkic (o Zilant) y fue utilizado para representar el conflicto político-racial que durante muchos años existió entre eslavos y turcos. En la mitología de esta región, los dragone adquieren rasgos particulares. Estas criaturas fantásticas son llamadas zmey, zmaj en Serbia y żmij en Polonia. Todas estas palabras son variantes eslavas de la palabra inglesa snake, cuyo significado es “serpiente”.

Dragón Escandinavo y Germáno: El folclore europeo la califica de maneras opuestas: algunas leyendas la consideran un animal pestilente, al que se acusa de robar y alimentarse del ganado, pero otras historias la veneran como amuleto para la buena suerte. Lo cierto es que éste es un animal fabuloso comúnmente representado en la heráldica nórdica y germánica. Se parece a los wyvern, legendarios reptiles con alas, piel escamada y respiración ardiente. Marco Polo expresa en su Diario que en la provincia de Carajan (situada en el sureste asiático) pudo conocer esta clase de serpientes-dragones inmensas y espantosas.

Dragón Rumano: Zmeu es un famoso dragón rumano, similar a las serpientes.
También se asemeja a los
dragones eslavos, porque puede volar y exhalar fuego. Es una criatura fantástica muy común en la mitología de esta región que presenta claros rasgos antropomórficos: tiene piernas, brazos, capacidad creativa, utiliza armas y se enamora de muchachas. En algunas historias, Zmeu se hace visible en el cielo y escupe el fuego por las noches. En otras historias, tiene una mágica piedra preciosa en su cabeza que brilla como el sol. Suele secuestrar mujeres jóvenes con el objetivo de casarse con ellas, aunque siempre resulta derrotado por príncipes valerosos. La presencia de Zmeu en los cuentos tradicionales rumanos siempre deja una moraleja: simboliza las fuerzas destructivas de la avaricia y el egoísmo, que resultan finalmente son vencidas.


Dragón Africano y Griego: Posiblemente originado en el norte de África (aunque su culto se extendió más tarde a Grecia), el Amphisbaena se trató de un dragón de dos cabezas: una situada en la parte superior del cuerpo y otra en el extremo de su cola. La unión de su cabeza con su cola le permitía crear un círculo y avanzar rodando. Según la mitología griega, el Amphisbaena mitológico brotó de la sangre de la medusa o cabeza de Gorgona que el héroe Perseo derramó mientras sobrevolaba el Desierto de Libia. Allí creció rodeado de serpientes, alimentándose de cadáveres.

Dragón americano:
Quetzalcoatl –la serpiente emplumada, en idioma náhuatl– es la serpiente-dragón responsable de otorgar la sabiduría a la humanidad, símbolo de muerte y de resurrección. Es uno de los dioses cardinales de antiguas civilizaciones americanas, especialmente del centro y norte de México, donde se otorgó el mismo nombre a algunos gobiernos toltecas. La significación y cualidades exactas de Quetzalcoatl fueron variando entre civilizaciones a lo largo de la historia. Era considerado el dios de la estrella de la mañana, mientras su hermano gemelo Xolotl era la estrella de la tarde, Venus. Es por este motivo que se le otorgó el título de “el señor de la estrella del amanecer.” También era reconocido como el inventor de los libros y del calendario, creador de las artes y de la poesía, y donante del maíz a la humanidad. Además, era el amo de los sacerdotes y había intervenido activamente en la creación del mundo. Para los aztecas, el tiempo en que vivían era considerado el quinto mundo, ya que los cuatro anteriores habían sido destruidos por la inundación, el fuego y otras catástrofes climáticas.

Dragón
Hawaiano: Otros de los famosos dragones australianos es hawaiano, conocido como Kuna. La palabra “kuna” alude a una criatura desconocida. Puesto que los hawaianos no tienen ninguna jerarquía animal establecida, debemos prestar atención al folklore popular para aprender de su raza mítica de dragones. Originalmente, Kuna era una criatura malévola que ensuciaba las aguas de los canales y ríos, que desarrolló un gran odio por la diosa Hina, madre del héroe Maui. Por medio de engaños, logró conducirla hacia su cueva. El encuentro culminó con una batalla mágica entre los dos, que incluyó una competencia de cánticos y la maldición final proferida por Kuna. Hina, atrapada, llamó a Maui para que viniera a rescatarla, y éste atrapó al dragón gracias a un cubo mágico. Luego, lo quemó con lava. Los terremotos que se originaron a partir de esta batalla reflejan la creencia mítica de que las serpientes-dragones tuvieron importante influencia en la creación de la Tierra.

Dragón Turco: Se distingue por lanzar llamas con la cola y porque su sangre se pensaba que era medicinal. Illuyankas es el nombre del dragón turco, enorme animal fabuloso que forma parte de la mitología hitita. Se cree que yace en la montaña que va desde Aleppo hasta Kayseri dado que esa cordillera tiene forma de monstruo. Se dice que Taru, Dios del Viento y del Clima, intentó derrotar al dragón con ayuda de truenos y relámpagos. También solicitó ayuda a la diosa Inaras y a su amante humano Después de algunos intentos frustrados, Taru empapó al dragón con agua de lluvia para que se ahogara, pero el agua se evaporó rápidamente y formo multitud de nubes. Sin darse por vencido, el Dios del Clima intentó entonces quemar al dragón con rayos de sol, pero la enorme sombra del animal absorbió la luz del astro rey, neutralizando su efecto. Furioso, el dragón comenzó a arrasar aldeas y a matar a sus habitantes a lo largo de la tierra... Dejó una gran descendencia de dragones en cráteres y volcanes. Tiempo después, Illuyankas y sus dragones rodearon el palacio de la diosa Inaras , quien les dio la bienvenida sin resistirse. Los atendió hospitalariamente, con gran amabilidad, y los alimentó hasta que éstos cayeron dormidos e hinchados de tanto comer.
Entonces, la diosa aprovechó y llamó a los aldeanos, quienes se acercaron con sogas para amarrar a las bestias. Luego los abandonaron a la intemperie del sol y éstos murieron quemados.

Curiosidad actual:

El dragón inspira mucho respeto en la cultura china. Es un tabú desfigurar una representación de un dragón. Por ejemplo, una campaña publicitaria encargada por Nike en la que aparecía en jugador de baloncesto estadounidense LeBron James matando a un dragón (al igual que venciendo a un viejo maestro de Kung Fu) fue inmediatamente censurada por el gobierno chino tras las protestas populares por tal falta de respeto.