Pecados Capitales I (Gula)

Definición:
La Gula es el supuesto pecado que se comete al ingerir demasiado alimento o bebida y sus consecuencias a parte de ir condenado al presunto infierno es la indigestión o embriaguez.

Antecedentes: Banquetes romanos y bulimias

En la época de esplendor del Imperio Romano se celebraban grandes banquetes por parte de la aristocracia que fueron muy populares en aquel tiempo.
En aquellos banquetes la presencia de la comida era primordial. En ellas había grandes cantidades de alimentos de todo tipo. Los mejores banquetes eran aquellos con más alimentos exóticos. La ingesta de estos alimentos no tenía límite. Los romanos comían en más de lo que podían soportar sus cuerpos, no saboreaban apenas los alimentos, simplemente estaban cegados y engullían incluso sin hambre los alimentos.
En estas celebraciones los romanos vomitaban la comida para que les cupiese más. Utilizaban métodos como plumas, la introducción de los dedos o simplemente esperar a que el cuerpo reaccionara por sí solo. Los esclavos tenían la función no solo de servir la comida sino de limpiar los vómitos del suelo y a los romanos tras expulsar los alimentos por la boca para que siguieran comiendo. Estas acciones inspiraron más tarde a aquellas personas que buscaron una clasificación de las más fuertes tentaciones.

Origen de los 7 Pecados Capitales

Los pecados capitales no aparecen mencionados en la Biblia como tal pues fue una clasificación que se realizó años posteriores a la época de Cristo. En África un hombre buscó aquellas tentaciones que sucumbían a las personas.
Cada vez fue reduciendo la lista y resumiéndola hasta llegar a las OCHO tentaciones mayores.
Esto sucedió a finales del siglo 2 después de Cristo pero en el año 590 el Papa Gregorio Magno las redujo a siete y adueñó al catolicismo de esta lista e investigación cambiando el nombre de tentaciones a Pecados Capitales. La Gula se consideraba el pecado más fuerte porque todo el mundo acababa por caer en esta tentación. Resulta que la Iglesia Católica infundió con esta lista temor a los fieles para poder controlarlos mediante el miedo (práctica muy utilizada en el catolicismo antiguo y aunque menos, aun utilizada en la actualidad). Para infundir este temor la Iglesia defendía que a los pecadores de Gula el demonio les introduciría al infierno por la boca y los defecaría en él. Es decir, el demonio se los comería y los enviaría al infierno como si fueran sus heces, desechos sociales. Pero la Iglesia fue más lejos aun y se atrevió a distinguir cuatro tipos de Gula.

Tipos de Gula
La Iglesia ya no se conformaba con que la Gula fuese el exceso de tomar alimentos. Para los católicos los tipos de Gula eran:
1) Comer demasiado
2) Personalizar la comida
3) Disfrutarla
4) El Apetito o el Hambre

-Primer punto (Comer demasiado) No hay mucho que explicar pues se entiende por si solo pero es curioso citar la famosa Última Cena que Cristo hizo y no fue una humilde cena sino un banquete para esa época. Además Cristo hizo esto con motivo del conocimiento de que iba a morir y esa sería la última vez que cenase (de ahí el nombre del banquete) por lo tanto procuro disfrutar de esa cena.

-El punto dos (Personalizar la comida) lo entendían como una premeditación de comer con disfrute. Para ellos la comida debía ser lo más simple posible por ello el cocinar los platos con variedades de recetas o ingredientes múltiples era pecado. Un ejemplo sería un cocido solo con sopa de fideos y garbanzos, sin nada más pues ya sería Gula.

-El tercer punto (disfrutar la comida) es una paradoja pues los alimentos siempre se disfrutan por todo ser vivo pues es condición de vida. Esta en la naturaleza humana y animal disfrutar de la comida para asegurar la supervivencia y todas las personas alguna vez han sentido ganas de comer (algo que para ellos ya era pecado) esta sensación es un método de defensa del organismo para que ingiramos nutrientes y calorías necesarias por tanto resulta IMPOSIBLE no pecar puesto que la consecuencia es el hambre (otra forma de caer en este pecado)

-El cuarto punto (Apetito y hambre) es el resultado de lo dicho anteriormente. Por lo tanto también es imposible escapar de estas sensaciones. Incluso los mismos miembros del clero que afirmaban estas teorías pecaban si se sigue su propio razonamiento.

Contradicciones del Catolicismo
Es un hecho que estos "pecados" son cometidos por todos para sobrevivir. Incluso Cristo comía o sentía hambre... además en la Biblia nunca los mencionó como pecados por los que se fuese al infierno seducidos por Satán o Bencebú.
El hecho más hipócrita de este "pecado" en la Baja Edad Media tiene lugar en los monasterios ya que se prohibió comer en exceso o pecar de Gula en el interior del monasterio en ellos se creó una nueva habitación llamada Misericordium. Esto es muy importante de tener en cuenta pues en esta habitación los monjes llevaban cantidades abundantes de comida y bebida. Como su nombre indica en esta sala podían relajarse de las estrictas normas del monasterio (validas también para todos los fieles que no tenían acceso a esta sala). Los monjes se emborrachaban en dicha sala y comían con ansia sin temor de pecar porque consideraban que esta sala aunque estuviera en el propio monasterio no pertenecía a él y por tanto no se quebrantaba la norma.

Otros datos curiosos:
Hubo un fraile en la Edad Media que inventó una famosa receta para no caer en el pecado de la Gula mediante el disfrute de alimentos. Esta receta no era ni más ni menos que rociar la comida de cenizas o disolverlas en la bebida. Lógicamente esta solución no es saludable y mucho menos higiénica. Un fraile glotón Italiano del Renacimiento fue médico anteriormente pero se unió a la Iglesia italiana. Dicho fraile sin intenciones religiosas realizó un estudio de dietética y escribió unas cuantas dietas para alimentarse de forma saludable para no tener enfermedades como problemas de peso, cardiovasculares, etc. La Iglesia tomó este estudio y lo tergiversó diciendo que así no se pecaría de Gula en hambre o exceso pero claro se estaría personalizando y aunque la dieta fuera baja en calorías se podría disfrutar.

La fiesta de la Cuaresma.
Es una fiesta católica muy conocida en la que se conmemora los cuarenta días que Cristo paso en el desierto tentado por el diablo. Curiosamente a lo primero que le tentó fue a convertir las piedras en pan y no pasar hambre. El Carnaval fue una fiesta inventada por los católicos (seguramente la fecha que se eligió tapaba una fiesta pagana) La fiesta del carnaval se creó como una fiesta de excesos con alimentos y grandes borracheras antes de la Cuaresma. Esta fiesta fue y es muy criticada por los Protestantes porque no aparece en la Biblia ni es palabra de Dios sino una de las muchas invenciones del catolicismo para excusarse y tapar otros cultos. Pero las críticas protestantes se debían sobretodo a que en la fiesta de Carnaval se daban entre los más católicos comportamientos bastante inadecuados.

La Gula en otras religiones:
En el Judaísmo: se realizan grandes banquetes durante las celebraciones y se bendicen los alimentos pues se consideran muy sagrados. Para ellos la Gula solo se produce como pecado al privar a otros de alimentos para ingerirlos nosotros cuando ya tenemos suficientes o comer sin ganas ni disfrute. Todo ello a pesar de sus estrictas normas culinarias aunque estas normas son beneficiosas para la salud como la primera de no comer animales invertebrados pues por esta norma la comunidad judía se ve obligada a lavar muy bien las verduras y legumbres por los gusanos. Además están muy personalizadas las comidas judías por estas prohibiciones, cosa que según la creencia católica es pecado.

En el Islam: El mes de Ramadán es una época de ayuno que sirve para que los musulmanes valoren la comida y se conciencien de su necesidad. Según el Corán Alá dijo: "¡Oh creyentes! Se os prescribió el ayuno al igual que a quienes os precedieron, para que alcancéis la piedad" (Corán 2:183) Dos de las recomendaciones del Islam para comer son a)"No comer cuando se tiene el estómago lleno" y b) Lavarse las manos y la boca antes y después de comer. Es importante hacer énfasis en la palabra recomendación y a palabra usada por los católicos para designar la Gula, pecado. Un musulmán entiende la Gula como una persona que no come para vivir sino que vive para comer.

La lecitina
La lecitina es una hormona de los seres vivos cuya función es medir la grasa y calorías del propio organismo y cuando las reservas son inferiores al nivel que deberían crean apetito pero cuando las reservas ya son suficientes hacen que la necesidad y ganas de una persona de ingerir alimentos sea menor o desaparezca hasta que necesita nuevos nutrientes. La falta de esta hormona es la causante de que existan personas y animales con obesidad. Un estudio estadounidense ha comprobado que los niños y adultos obesos tienen bajos los niveles de lecitina. También se han realizado estudios con ratones de laboratorio que lo confirman.
Comer es un proceso biológico, nuestro organismo como método de supervivencia y el cerebro al igual que el instinto tiene mayor impulso hacia alimentos más calóricos (bollería, grasas...etc.) que a los alimentos bajos en calorías (verduras, frutas..) Esto se debe a que el organismo tiende a los alimentos altos en calorías para asegurarse la nutrición que necesita por ello esta en nuestra naturaleza sentirnos más atraídos por un pastel de manzana que por la manzana en sí por ejemplo. Una dieta saludable y equilibrada es aquella en la que se comen todo tipo de alimentos pero sin exceso. Aquellos más grasos tendrán que ser ingeridos con mayor cuidado pero no suprimidos. Hay más personas que pasan hambre que personas que pueden "pecar" de Gula. Pero si pudiesen lo harían. La Gula entendida como disfrute o placer al ingerir alimentos por tanto jamás podrá desaparecer. Y desde luego que no es nada negativo ni malo cuando no se cometen excesos, más bien lo contrario es muy beneficioso si se hace con cabeza.