Heleopolis & El Coloso de Rodas

Toda maravilla de bélica historia


Demetrio era hijo de uno de los generales que con la muerte de Alejandro Magno se hizo con el poder de casi todo el imperio macedonio.
Intentó asediar Rodas, famosa por albergar una de las antiguas maravillas del mundo llamada El Coloso de Rodas, esta isla está situada en el mar egeo de forma estratégica. Estaba en la ruta de comercio tanto del continente africano, como el europeo y el procedente de oriente medio, quien conquistara Rodas se aseguraba el control del comercio marítimo de estas rutas tan beneficiosas.

A pesar del fracaso en la conquista de la isla de Rodas, Demetrio realizó grandes avances técnicos para la época en material de asedio.
La ciudad y el puerto principal de la ciudad de Rodas estaban fuertemente fortificados, y Demetrio fue incapaz de evitar que las naves de suministro atravesasen el bloqueo. Por eso, la captura del puerto su
ponía su principal prioridad.

Medios utilizados:


Intentó la conquista de este puerto por dos medios

a) Marítimo: Construyendo su propio puerto (pero no logró blquear la salida al mar de los rodios)

b) Terrestre: Fue el método más efectivo.

Llegó a co
nstruir la hoy famosa torre de asedio, conocida como Helepolis, con la intención de tomar la ciudad. La Heleopolis fue construida por Epímaco de Atenas, y Dioclides de Abdera escribió una descripción fiel de ella.
S
u forma era la de una torre cuadrada. Reposaba sobre cuatro ruedas de madera. Fue dividida en nueve pisos: los de más abajo contenían las máquinas para lanzar las grandes piedras, los pisos intermedios, grandes catapultas para disparar lanzas y en los niveles superiores, otras máquinas para arrojar piedras más pequeñas, junto con catapultas más pequeñas. Era manipulada por 200 soldados, además de los que la manejaban girando el gran cabestrante que accionaban las ruedas a través de una correa. Resultó extremadamente lenta por lo que la estructura de madera se cubrió con paneles para evitar que fuera quemada. Tuvo que utilizar dos estructuras auxiliares que cubrian a un grupo de ombres con un tejado a dos aguas y recubiertas con panelas para que no les atacasen mientras tiraban de las cuerdas de la torre y depejaban el camino de esta
demás de ocho enormes ruedas sólidas, con cubiertas de madera de casi un metro de gruesas, tenía también ruedas de pivote, para permitir su desplazamiento lateralmente y también aligerar la presión de esta estructura sobre el suelo. Su forma era la de una gran torre afilada , cuyos lados medían unos 41,1 metros de alto, y 20,6 metros de ancho, con lo que rebasaba las torres de las murallas de Rodas.

Unas vigas paralelas, con menos de medio metro de separación que formaban parte del piso inferior, podían alojar entre ellas a casi un millar de hombres para propulsarla desde el interior. Hacían falta
muchos más en el exterior para imprimirle velocidad. Diodoro Sículo dice que fueron seleccionados 3.400 soldados, los más fuertes, para mover la helepolis.Los tres lados que estaban expuestos al ataque, eran resistentes al calor al ir protegidos con planchas de hierro, por si los rodios intentaban prenderle fuego. Al frente de cada piso había un portón, que estaba protegido por unos postigos, hechos de pieles cubiertas con lana, que se podían abrir o cerrar mecánicamente, para amortiguar los impactos de los proyectiles de piedra lanzados por los defensores. Cada uno de los nueve niveles tenía dos amplios tramos de escaleras, tanto para ascender, como para descender.

A pesar de cumplir con su misión, la helepolis fue abandonada tras el fracasado asedio. La resistencia de los rodios a pesar de haber sufrido una brecha en sus murallas hizó que los enemigos macedonios no pudieran tomar el control de la cuidad y el puerto.
Al ser abandonada la Heleopolis fue utilizada por los rodios. Los ciudadanos desmontaron la estructura y utilizaron el hierro para construir la maravilla del mundo antiguo situado en esta isla, El Coloso De Rodas.
Fue situado en la entrada del puerto, de
tal manera que todos los barcos que entraban en el puerto tenian que pasar bajo las piernas de una enorme estatua que lo custodiaba con un pie apoyado en un extremo de la entrada y otro pien en el extremo opuesto. Una estatua forjada con los metales de lo que fue un gran avance técnico para la época, unos materiales cuyo pasado intensifica más la fuerza de este símbolo por su importancia en la batalla.