Antiguas civilizaciones

Mayas:

La civilización maya habitó una vasta región ubicada en el territorio de centro Ámerica (sur de México). Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas centroamericanas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, nompleto, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los dialectos de la familia maya. Los mayas eran grandes escritores y les gustaba la literatura, por ello mucho de lo conocido sobre esta cultura es gracias a los libros. Lo que fue destruído por los españoles en la conquista de esta sociedad fue la civilización antigua maya. Los monumentos más notables son las pirámides, centro religioso y de culto. También se destacan los edificios de sus cercanias como son las residencias de gobernantes o nobles. Las fuentes de riqueza maya y los incrementos de su economía se debía en parte al comercio de materiales como el jade, el cacao, el maíz, la sal, etc.

Urbes
El comercio no se llebaba a cabo con monedas sino que se utilizaba el antigo método del trueque. Por ejemplo hoy en día se sabe que un conejo valía por diez semillas y que el cacao en su día tambén se utilizó en este trueque. Muchas ciudades nacieron fruto de ser utilizados como; centros de comercio o centros religiosos. Un ejemplo claro es la ciudad llamada "El Mirador". restos de la arquitectura maya son una clave importante para entender la evolución de su antigua civilización. El diseño de las ciudades mayas se estructura en la división de espacios entre grandes monumentos y calzadas, las plazas públicas al aire libre eran utilizadas para reuniones y como enfoque del diseño urbano, mientras que el resto del iterior de la ciudad era algo secundario. Las casas comunes mayas eran construidas con adobe, caña, paja, y madera. Aunque no en todas las ciudades lo materiales de construción eran los mismos pues en algunas ciudades se han encontrado restos de estas casas fabricadas con piedra caliza o ladrillos de barro cocido en su sustitución.
Tam
bién construían saunas con una bóveda arqueada o arco repetido a las cuales llamaban pinbal.
Los templos mayas más importantes no eran las pirámides, estas eran soportes para elevarlos al cielo pues lo templos se situaban el la cima de estas. Muchos descubrimientos apuntan a que el uso de las pirámides era de tumbas pues los templos raramente parecen haber contenido entierros.

Escult
ura:
Para los bajorrelieves, altos relieves o estelas los mayas utilizaron madera, estuco y piedra calcárea. El estuco era una mezcla de conchas y aglutinantes vegetales, así despues del tratamiento eran pintados con diversos colores. Para el coloreado los mayas utilizaban tintes que eran aplicados a la piedra caliza y acuarelas.



Representaciones de la escultura:
El águila: animal sagrado. En muchas ocasiones se le ve con un corazón en su garra como alusión a un sacrificio humano.
El Chaac: (dios de la lluvia), representado normalmente por una larga trompa, y unos afilados dientes.
Chac Mool: (símbolo religioso), probable que haya sido un lugar para colocar ofrendas. Tiene forma de hombre mirando al lado acostado en el suelo con las rodillas subidas en posición de ejercicio abdominal y las manos sosteniendo un plato sobre su estómago.
Cruces: simbolizan las 4 direcciones o ángulos del mundo más el centro, también representa la planta del maíz.
Serpientes de Cascabel: tienen atributos. Cuando salen de un cuerpo simbolizan la sangre y la fertilidad al convertirse en flores, cuando salen de vasijas representan el agua.
Portabanderas: estatuas de seres humanos que sostenían banderas que se encajaban en las manos.
Jaguares: es el animal sagrado que representa al Sol en su paso por el inframundo, fue un probable trono.
Falos o penes: representan un culto a la fertilidad. La posición que tienen hace pensar que el semen entra a la tierra y la fertiliza.
Flores: representan la fertilidad femenina
Greca: símbolo que representa al viento, nubes, lluvia, etc.
ombre serpiente emplumada: es otra de las representaciones del dios Kukulkán
Planeta Venus: relacionado con la dualidad de la religión maya y con muchas cosas más, entre ellas la guerra.

Música:
La música maya solo conocía dos familias de instrumentos, los de percusión y los de viento. No conocían los instrumentos de cuerda como las guitarras. En los instrumentos de viento utilizaban los silbatos, las flautas y los caracoles. En la percusión se utilizaban los xilófonos ya fueran de madera, de piedra o de caparazones de tortugas y los bastones eran siempre de madera.

Matemáticas y astrología:
Los mayas utilizaban un sistema de numeración en base a cinco y vigesimal. También losmayas desarrolaron el concepto de dígito 0 aunque los babilonios ya habían utilizado mucho antes una forma de sustituto de 0. Produjeron observaciones astronómicas extremadamente precisas, sus diagramas de los movimientos de la Luna y los planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilización trabajando a simple vista. Consiguieron calcular exactamente la duración del año solar de forma más precisa que en Europa. En cambio,
el calendario maya se basó en un cálculo de 365 días cada año por lo tanto cda cuatro años tenía un error de un día

Estructura social
la sociedad maya se dividía en cuatro grandes grupos sociales:
  • La nobleza formada por sacerdotes, guerreros, burócratas y comerciantes, ejercía el poder y se pertenecía a este grupo sólo por nacimiento.
  • Los artesanos especializados, que elaboraban los objetos utilizados por la nobleza para vestirse, adornar sus viviendas y demostrar su rango.
  • Los campesinos que vivían dispersos en torno a las ciudades y tributaban un tercio de lo que producían a la nobleza.
  • Los esclavos, prisioneros de guerra que eran vendidos para hacer trabajos o para ser sacrificados en determinados rituales a la lluvia, la tierra o el sol.