Reyes Nórdicos:

Harald I de Noruega, (Una leyenda romántica)
Conocido como Harald, Cabellera Hermosa. Fue el primer rey de Noruega. A través de conquistas, logró unificar una serie de pequeños reinos rivales y extendió su dominio sobre Escocia, las Islas Hébridas, las Órcadas y las Shetland. La persecución que hizo de sus enemigos llevó al poblamiento noruego de Islandia.Según la tradición, Harald envió emisarios para pedir la mano de Gyda Eiriksdotter, hija del rey Erik de Hordaland. Gyda rechazó la propuesta, supuestamente porque Harald no contaba con gran poder dentro de Noruega. Ante la negativa, Harald prometió no volverse a cortar la cabellera hasta que reuniese bajo su autoridad toda Noruega. Después de 10 años, logró su cometido, y Gyda aceptó el compromiso. Entonces cortó sus cabellos en la localidad de Aversy, donde en la actualidad existe un árbol con una cerca de piedra alrededor, en recuerdo de ese acontecimiento. Recibió el sobrenombre de el de la hermosa cabellera de parte de su aliado Ragnvald. El reinado de Harald I tenía, según las sagas, la característica de un aparato de poder militar. El rey mantenía un hird (cuerpo de guardias personales) de gran tamaño, lo que implicaba el cobro de un impuesto (veitsle) correspondiente a los campesinos. Aquel que se negaba a pagar era despojado de sus tierras y obligado a exiliarse del país, y su propiedad era embargada por el rey, quien a su vez decidía cederla a alguno de sus hombres fieles, haciendo a un lado el odelsrett, el derecho que tenían los familiares del antiguo dueño para comprar la propiedad.


Erik I de
Noruega (El esposo de una bruja)
Conocido como Erik Hacha Sangrienta, fue el segundo Rey de Noruega, reinando entre los años 930 y 934. Era el hijo más viejo de Harald I de Noruega. Al recibir el poder de manos de su padre, entró en disputa con sus hermanos. Llego a matar a muchos de sus hermanos, con la excepción de Haakon el Bueno, que se refugiaría en Inglaterra. Su sobrenombre, Hacha Sangrienta, puede provenir de su tendencia al fratricídio.
En el 930, comenzó su conquista rusa al navegar por el río Daugava, allí saqueó un pequeño puerto comercial. Más o menos sobre esos años, fue invitado a Dinamarca por el rey Gorm el Viejo para un banquete en el cual conoció a Gunnhild, con quien se casó en la noche siguiente. Gunnhild ganó la reputación de ser una bruja. Una teoría, indicaba que ella había vivido en una cabaña con dos hechiceros finlandeses, habiendo con ellos aprendido su magia. Cuando estos comenzaron a luchar por sus favores, Gunnhild manipuló a Erik para matarlos, casando con él enseguida.De cualquier forma, donde quiera que esté la verdad, todo indica que Erik halló muy útil la reputación tenebrosa de su esposa. De cualquier forma, donde quiera que esté la verdad, todo indica que Erik halló muy útil la reputación tenebrosa de su esposa.
En la Primavera siguiente,
Erik derrotó las fuerzas combinadas de sus hermanos y reconquistó el trono de Noruega. En el 934, su hermano más joven, Haakon el Bueno regresó de Inglaterra con el apoyo de la nobleza noruega para alejarlo del trono. El reinado de Erik era duro y despótico, lo que explica las ganas que tenían los nobles de deponerlo Después de diversas campañas fallidas para reconquistar el trono, Erik viajó hacia las islas Órcadas y, más tarde, para el Reino de Jorvik (donde hoy se sitúa la ciudad de York, en Inglaterra), a invitación de los vikingos locales. En el inicio, fue acogido calurosamente por Athelstan, que lo hizo gobernador de Northumbria, con mandato para proteger las fronteras de los escoceses y de los irlandeses. Como Northumbria no era suficientemente rica para sostener a Erik y sus seguidores, saqueó con frecuencia otras regiones de Escocia y de los mares de Irlanda.Estos saqueos le trajeron fama y respeto, que lo llevaron a ser rey de Jorvik.Acabó por ser traicionado y expulsado por el pueblo, y murió en combate en Stainmoor.

Haakon I (Paz para los campesinos y su reino)
Conocido como
el bueno , Haakon fue educado en Inglaterra bajo la protección del rey Athelstan, como parte de un acuerdo de paz entre este monarca y el rey Harald I de Noruega, padre de Haakon.
Cuando tenía alrededor de 20 años de edad, Haakon regresó a Noruega, poco tiempo después de la muerte de su padre el rey Harald, con buques y guerreros aportados por el rey inglés. El hermano de Haakon, Erik Hacha Sangrienta, se había coronado como el sucesor. No se sabe a ciencia cierta si Haakon regresó a su país por propia iniciativa o fue llamado por los opositores de Erik. A la llegada de Haakon, éste recibió el apoyo de varios terratenientes del país, y Erik tuvo que escapar rumbo a las Islas Británicas, donde encontraría un trágico final. Una vez eliminado Erik de la escena, Haakon pudo coronarse rey de Noruega. Se ha especulado acerca de su posible regreso al paganismo nórdico. Haakon tomó el poder en otras circunstancias distintas a su padre, pues el inicio de su gobiernos e caracterizó por la concordia con los campesinos. Logró instaurar la paz y brindar seguridad al campesinado. El aparato militar que necesitaba - más que un simple cuerpo de guardaespaldas- debía enfrentar el peligro de las invasiones extranjeras, en especial danesas. Haakon y los campesinos lograron crear un sistema de defensa bastante organizado, basado en el servicio militar, en el que se dividió el sistema de defensa en unidades geogáficas, cada una con su propio barco de guerra, armas y provisiones. Probablemente esa organización reflejaba la instrucción militar que Haakon había obtenido con el rey Athelstan.

1 comentario:

  1. hola es bueno pero nesesitan personajes importantes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar