Historia de el Lago de los cisnes.

Es muy famoso este ballet, otro regalo del norte, esta vez desde Rusia. Pero más atrayente es su historia. Reina el gran simbolismo de la temática fantástica que caracteriza a la mitología y las leyendas escandinavas.
La historia tiene por protagonistas a la pareja formada por Sigfrido, conocido e importantísimo personaje en la cultura escandinava con la obra literaria del Cantar de los Nibelungos. Y a Odette, la jóven que será encantada por un brujo, por el despecho de no poder obtener su corazón.


La transformación

Un día cualquiera a orillas del lago la jóven y bella princesa Odette recogía flores. El brujo Von Rotbarth la miraba con lujuría, estaba obsesionado con poseerla, le atraía su pureza, pero ella era tan jóven y bondadosa y el tan entrado en años y malicioso..Aquella mujer era bellísima mientras que en él estaba marcado el paso del tiempo. La muchacha de gran simpatía no sentía amor por el brujo, no podía sentirlo pues aunque ella no lo supiera su corazón era para Sigfrido.
El brujo que la espiaba salió de entre las sombras y mediante un conjuro transformó a Odette en cisne de día y solo de noche podría tener su verdadera apariencia. "¡Quién te querrá así, sino yo!". Por ello para romper el hechizo Odette necesitaba que alguien la jurase amor eterno.


El encuentro


El príncipe Sigfrido cumplía 21 años, una edad importante en la cual debería escoger esposa. El príncipe era muy aventurero, la caza era para él una gran aficción. La reina madre decidió celebrar un gran festejo con baile y banquete en el cual invitaría a las más bellas e ilustres muchachas entre las cuales el príncipe deberá elegir una con la cual compartir su reinado y su vida. EL cumpleaños del príncipe coincidía con el inicio de la temporada de caza. Partió con sus camaradas y amigos y su apreciada ballesta cuando comenzaba a entrar la noche, unos blancos cisnes se deslizaban por lo alto, el príncipe los persigue enfrascado. Una vez en el lago descubre a los cisnes junto a las aguas y se acerca sigiloso pero ellos advierten su presencia. Un cisne, el más hermoso se acerca al muchacho y se transforma en una bella mujer, era Odette. Sigfrido la observa con admiración, comienzan a sentir algo en aquella primera mirada. Odette cuenta al príncipe el maleficio que sobre ella cae. El brujo aparece, tiene miedo de que Odette encuentre su amor verdadero, alguien que no la quiera poseer sino que la ame. Sigfrido intenta matar a Rotbarth con su ballesta pero Odette se lo impide y le advierte. "Si le alcanzas no podré romper el hechizo jamás." Sigfrido que se enamoró de ella desde que la vió sintió deseos de protegerla, le juro amor eterno.

La argucia.

Si Sigfrido rompía su promesa Odette quedaría para siempre transformada en cisne. Llegó el momento del festejo, habían acudido lindas y cultas mujeres de la región y de otras tierras en busca de alianzas matrimoniales. Durante el baile Sigfrido no cesa de pensar en Odette, en lo que sintió al verla aquella noche. A la hora de escoger una esposa Sigfrido se niega y provoca el enfado de la reina madre pero en ese instante irrumpe en el castillo dos personas no invitadas, Rotbarth disfrazado con su hija Odile. El brujo encantó a su hija para que el príncipe creyese que era Odette, su amada princesa. Sigfrido escoge como esposa a Odile cegado por el embrujo, le jura amor eterno delante de todos pensando que es Odette. Después del baile con ella se da cuenta del engaño, Rotbarth se deshace de su disfraz y deja que Odile se muestre tal y como es. El príncipe asustado y frustrado intenta anular el acuerdo pero ya es demasiado tarde. Odette siente un golpe en su pecho, un gran dolor. Sigfrido desesperado corre presuroso al lago.

La tragedia.

A orillas del lago los cisnes esperan la llegada de Odette que vuelve descorazonada y afligida, cuenta a los cisnes la traición de Sigfrido con gran pesar. Momentos después Sigfrido aparece y con gran tristeza relata el engaño y su terrible error, implorando perdón. Odette que ve su sinceridad y arrepentimiento le perdona su inconsciente traición. Rotbarth entra en escena, y enfurecido hace levantar una tormenta y lucha contra Sigfrido pero el amor de Odette era tan grande y su perdón tan puro que dan extraordinaria fortaleza a Sigfrido. Su amor era más fuerte que la oscura magia del brujo. Derrotado Rotbarth huye. Pero esta lucha ha sido en vano, el maleficio ya no puede romperse. Odette consciente de ello se arroja al lago para morir, y Sigfrido que ve con impotencia y desesperación la muerte de su amada, invadido por la culpa se arroja tras ella al lago. Juntos los dos mueren pero sus espíritus aparecen sobre las aguas abrazados. Rotbarth muere a consecuencia de este sacrificio de amor, los cisnes son liberados.


Análisis en Cisne Negro (Black Swan)

Cuatro son los actos que comprenden este ballet romántico. Dos películas más conocidas sobre esta historia fantástica son "La princesa cisne" que recordarán los nostálgicos. En esta película de dibujos animados la historia se ve trastocada por ejemplo, el final y la aparición de algunos personajes que dan más animación a la historia. Sin embargo, en la reciente película Black Swan (Cisne negro) no solo aparece el ballet con uno de los recursos más utilizados (que la misma bailarina que hace el papel de Odette interprete a Odile, totalmente opuestas) sino que también da una visión de esta obra con influencias del psicoanálisis de FREUD. Odette es apolínea mientras que Odile sigue una línea dionisíaca en su vida. El suspense psicológico caracteriza a esta película en la cual la protagonista se ve sumida en conflictos internos cuando despierta en ella lo más oscuro del alma, empieza a transformarse de forma radical en el más extremo cisne negro. En la obra original el cisne negro y el blanco se diferencian en la inocencia de uno y la sensualidad del otro pero esta película va más allá. La bailarina es el alma. Es pura, es buena, es inocente pero comienza a ser manipulada por el director del ballet con su presión, comienza a corromperse por miedos que llevan a alucinaciones. Esto provoca la confusión de la realidad y la ficción de la protagonista obsesionada con alcanzar la perfección. El alma más bondadosa se corrompe hasta el extremo lo cual la lleva a la autodestrucción.