Calendario Pagano Celta

Samhain.
Esa es la noche en que la barrera entre nuestro mundo y el mundo de los espíritus se hace más delgada. Es cuando el Dios Cornudo se sacrifica para tornarse la semilla de su propio renacimiento en Yule. Es cuando los pastores recogen el ganado y el pueblo se esconde en casa, huyendo de la época más oscura del invierno. La fecha marca el final (y el inicio) del calendario Celta. Esta fecha es celebrada por los Cristianos como el Día de las Brujas, el famoso Halloween.
La noche de Samhain se encuentra exactamente entre el Año que se va y el que llega, y es, por tanto, una fecha atemporal.


Yule
Ese es el Solsticio de Invierno, la noche mas larga del Año. A partir de ese día, el Sol se aproxima de la Tierra, y la oscuridad del invierno amenaza con irse. Es cuando la Diosa da a luz su nuevo hijo, el Dios renovado y fuerte, todavía bebé.
Es importante notar que en el hemisferio Norte, Yule es conmemorado en la misma época de la Navidad, y que tiene un significado muy parecido con el del feriado Cristiano: el nacimiento del Dios Niño, hijo de un Dios mayor, Aquel que traerá la esperanza a la Tierra. El hábito de traer pinos para dentro de casa es un hábito tradicionalmente pagano: el pino, el muerdago, y tantos otros árboles tan utilizados en la Navidad son árboles cuyas hojas son perennes y siempre verdes, y por eso simbolizan la continuación de la Vida.
Las campanas son símbolos femeninos de fertilidad, y anuncian los espíritus que puedan estar presentes. Es interesante notar que la mayoría de los feriados Cristianos tienen alguna relación con los feriados Paganos (por ejemplo, Samhain, la Noche de Todas las Almas, que se transformó en Noche de Todos los Santos), a pesar de que casi nadie piensa sobre eso. Investigue un poco, y sorpréndase...

Imbolg
Imbolg, literalmente, quiere decir: dentro del útero. El invierno todavía no se fue, pero por debajo de la nieve la Vida florece y gana fuerzas. Las cosas no ocurren delante de nuestros ojos, pero ya están allí, latente, pulsando, esperando el momento exacto para salir a la superficie. La Diosa lentamente se recupera del parto, y despierta bajo la energía revitalizante del Sol.
Ese es también el llamado Festival de las Luces, en el que se encienden velas por toda la casa, mas especialmente en las ventanas, para anunciar la llegada del Sol y mostrar al Niño Dios su camino.

Equinoccio de Primavera
Por primera vez en el año el día y la noche son iguales. Es, por tanto, una fecha de equilibrio y reflexión. Los días oscuros se van, y la Tierra está pronta para ser plantada. Es cuando los Dioses y la Diosa se enamoran, y dejan de ser madre e hijo. En esa fecha, la semilla de la Vida se siembra en el vientre de la Diosa, la Doncella revigorada y llena de Vida y alegría. El Dios es debidamente armado para salir en su viaje en el mundo de las tinieblas y reconquistarlo, para que posteriormente la luz vuelva a reinar.

Beltane
Feriado opuesto a Samhain tanto en fecha cuanto en significado. Es el Sabbat de la fertilidad, en que se celebra el casamiento de los Dioses. Las hogueras de Mayo (en el caso del hemisferio Norte) se encienden, y los Postes de Mayo levantados. Es una fiesta alegre, en cual las mujeres usan coronas de flores y todos bailan alrededor de las hogueras.
Agradecen por el final de la mitad oscura del año, y por el inicio de la época de la Luz. Abren el corazón para la comunidad, y las vidas se focalizan en ella.
El mundo ya pertenece al Dios Sol, y la mitad Luz del año se inicia. Ese fue uno de los primeros feriados a ser destituido por los cristianos, que veían en las celebraciones sexuales solamente el pecado, y las entendían como una ofensa a su Dios. Talvez los padres no sabían que el Amor bajo la voluntad es el mayor de los rituales, la mas grandiosa de las celebraciones a la vida, a la alegría, a la Naturaleza, y, por tanto, a los Dioses.

Solsticio de Verano
Ese es el ápice del verano, cuando el Dios y la Diosa se encuentran en su plena juventud, y con toda la energía de la vida ascendente. En la noche del Solsticio de Verano las hadas, los duendes y toda suerte de elementales corren por la Tierra, celebrando el fervor de la Vida. La fecha era conmemorada en los tiempos antiguos generalmente con juegos y festivales. El cuerpo y todo lo físico son reverenciados en esta fecha.

Lughnasadh
Este es el primer de los tres Sabbats de la cosecha. El Dios ya dominó el mundo de las tinieblas, y ahora pasará por suaves cambios, su poder declinando sutilmente con el pasar de los días . Por eso, lo honramos, y agradecemos por la energía dispensada sobre las cosechas. El día se asocia comúnmente a Lugh, el Dios Celta del Sol.


Mabon
Este es el segundo de los feriados de la cosecha siendo Samhain el tercero. La debilidad del Dios ya se hace sentir, y las plantaciones van poco a poco desapareciendo, mientras los estoques se llenan.
Se derrama leche sobre la tierra para a gradecer por la fertilidad y bondad de la tierra. Ahora, nos cerramos, y nuestros corazones se focalizan en nosotros mismos.
El período negro del año se aproxima poco a poco. Es una fecha especial para evocar espíritus familiares, guardianes y antepasados, para pedir su ayuda y consejos en el período mas negro de la Rueda, que en poco tiempo se hará presente

No hay comentarios:

Publicar un comentario