Las manzanas de Iduun, el fruto sagrado



En el Cristianismo la manzana es la fruta prohibida, aunque también se puede interpretar la granada o el higo. Pero comúnmente es, la manzana.¿Por qué? Una granada o un higo representan mejor la fertilidad del sexo femenino. Un vez más el cristianismo intentó tapar un mito, una vez más de la Tierra Nórdica. En esta historia la mujer representa la protección, el cuidado y la guardia.


Idunn es una de las diosas de la mitología escandinava. Descendiente de elfos.
Su nombre significa "siempre jóven" Se le encargo la misión de cuidar y proteger el árbol del cual los dioses obtenían sus preciadas manzanas doradas, los frutos que les otorgaban la eterna juventud. En el planeta Venus uno de los montes descubiertos lleva su nombre en reconocimiento, Idunn Mons, puesto que siempre se la representa como una bella mujer. Como cada dios, a Idunn se le concedió un objeto mágico. Eski, es una caja de fresno, para guardar posesiones personales con toda tranquilidad. Idunn sabía que la codicia, el ansia de poder o el miedo a la muerte podían provocar que intentasen arrebatarla las manzanas, por ello decidió usar la caja mágica para guardar las manzanas que recogía. Este acto fue muy generoso e inteligente a su vez por parte de Idunn pues los dioses dependen de su buena voluntad y cuidado ya que solo ella puede acceder a las manzanas y es quien cuida de el árbol de la eterna juventud. Hasta Ragnarok, los dioses comerán de las manzanas cuando comienzan a envejecer para recuperar su juventud y fortaleza, pues sin las manzanas serían mortales con mágicos objetos o dones. Los vikingos comían muchas saludables manzanas siempre con la esperanza de que a Idunn se le hubiera caído alguna mientras la metía en el cofre. Era una fruta venerada.

El rapto de Idunn


En un poema preservado en Skáldskaparmál, se describe una ilustración en que se representa a Iðunn siendo raptada junto a sus manzanas por Pjazi. Este era un Jotun, gigante enemigo de los dioses Esir. El y el travieso dios Loki se volvieron camaradas. Loki atrajo a Idunn fuera de Asgard la ciudad sagrada de los Esir. Durante su asusencia los dioses (los Esir), comenzaron a envejecer sin las cualidades rejuvenecedoras de las manzanas. Así presionaron a Loki para que deshiciese nuevamente una de sus pesadas bromas y rescatase a Idunn. Loki tomó prestada la Capa de Plumas de Halcón de Freyja, diosa del amor, la riqueza, etc. Que poseía un carro mágico tirado por gatos. Con la capa Loki pudo llegar hasta Idunn y para salvarla la convirtió en nuez. Loki voló llevando a Idunn y el gigante Pjazi los persiguió convertido en águila, gran cazador natural de halcones.

Los Esir, crearon una fogata que atravesó Loki con éxito pues la capa de plumas tenía poderes mágicos, sin embargo las alas del águila se quemaron y el Jotun (gigante) fue derrotado. Con Idunn volvió la prosperidad y los dioses recuperaron sus manzanas rejuvenecedoras. Además las manzanas tienen conexión con la fertilidad. Hay más mitos sobre este personaje como "Las once manzanas de oro" de los que no se sabe mucho debido a la escasa información. Muchos eruditos siguen el rastro de estos mitos para intentar interpretarlos y dar a conocer
más sobre esta maravillosa cultura que esconde tantas historias.



¿Por qué fruta prohibida para los cristianos?.

Las manzanas se relacionan con el "Paganismo Germano". Se encontraron restos de manzanas en sitios de entierro cotidianos y en las tumb
as de personajes más privilegiados de esta cultura. En enterramientos más tempranos de Noruega se encontraron a parte de manzanas, nueces, que representan a Idunn en la huida de su rapto. El cristianismo fomento la imagen de la manzana como fruta prohibida, y la relacionó con el pecado original. Por lo tanto los vikingos y escandinavos se convirtieron en personajes aun más pecaminosos para fomentar la lucha contra ellos. Y así se aseguraron de que el mito de las manzanas de Idunn se perdiera en la memoria de los hombres poco a poco con el tiempo.


4 comentarios:

  1. No he profundizado con esta diosa pero es muy importante ya que la juventud de los dioses depende de ella. Muy interesante la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Ya se sabe.

    Y la historia bien relatada, aunque mas extensa, es mucho mas apasionada y violenta. Cosas que me gustan de esa cultura.

    ResponderEliminar
  3. la biblia habla de FRUTO PROHIVIDO y no especifica que se una manzana

    ResponderEliminar
  4. No conocía a ésta Diosa, y me ha fascinado la historia. Preciosa para una noche invernal!!!

    ResponderEliminar