Dioses Paganos


Pan y sus leyendas
Pan (en griego, Πάν, ‘todo’) era el semidios de los pastores y rebaños en la mitología griega. Era especialmente venerado en Arcadia, a pesar de no contar con grandes santuarios en su honor en dicha región. En muchos aspectos, el dios Pan tiene cierta similitud con Dioniso. Era el dios de las brisas del amanecer y del atardecer. Se le atribuían dones proféticos y formaba parte del cortejo de Dioniso, puesto que se suponía que seguía a éste en sus costumbres.
Era cazador, curandero y músico. Dotado de una gran potencia sexual. Habitaba en los bosques y en las selvas, correteando tras las ovejas y espantando a los hombres que penetraban en sus terrenos.
Portaba en la mano el cayado o bastón de pastor y tocaba la Siringa, surgida por una leyenda atribuída a este dios. Le agradaban las fuentes y la sombra de los bosques, entre cuya maleza solía esconderse para espiar a las ninfas. Se dice que Pan era especialmente irascible si se le molestaba durante sus siestas. Los habitantes de Arcadia tenían la creencia de que, cuando una persona hacía la siesta, no se la podía despertar bajo ningún concepto ya que, de esa forma, se interrumpía el sueño del dios.

Un triángulo amoroso
El dios Pan se escondía tras las sombras de los árboles en los bosques mientras obserbaba a las ninfas. Al ser el dios de la sexualidad masculina desenfrenada y de la fertilidad las acechaba buscando acambio sus favores. Vivía en compañía de las ninfas en una gruta del Parnaso llamada Coriciana. Una de esas ninfas era Pitis la cual tuvo relaciones correspondidas con este. Pitis también era pretendida por Bóreas, el dios del viento del Norte que traía el invierno. Arrastrado por los celos Bóreas cogió a la ninfa y se la llevó hasta lo alto de una roca desde donde la arrojó. La diosa Gea (cuyo significado es Tierra) la transformó en un árbol, el pino. Desde entonces Pan se coronó con las hojas del pino y se dice que cuando Bóreas sopla el pino gime.


La flauta de Pan:
De igual forma que con Pitis, Pan, estaba enamorado de la ninfa Siringa pero esta vez la ninfa no le correspondá. Se dice que Pan insistía en cautivar a la ninfa y en conseguir que esta le correspondiera pero al no estar enamorada la ninfa huyo de él hasta llegar al río Ladón al cual se tiró. Viendose acorralada pidió ayuda a sus hermanas ninfas y estas se compadecieron de ella y la convirtieron en un cañaveral. Al llegar Pan solo se encontro las cañas a las cuales abrazó y escuchó como producían mecidas por el viento un rumor agradable para el oído. Así Pan construyo el instrumento musical de la Flauta Siringa con las cañas del mágico cañaveral.

Enamorado de la luna:
Otro de los románces de Pan fue Sélene la diosa lunar a la cual cortejó regalandola un vellocino de gran blancura y esta le correspondió finalmente. Así se unieron y fueron venerados en la caverna del monte Niceo.

2 comentarios:

  1. muy largo muchachas pero mola muxoo me gusta lo de los celtas! y eso de la luna sera verdad?? =O
    las quiero conxas!

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENAS LEYEDAS SOBRE MITOLOGIS..FELICIDADES

    ResponderEliminar