Era vikinga: Tópicos y Barcos vikingos

Desmontando tópicos

1) NIEBLA: Se dice que los vikingos tenían miedo de la niebla, este es un argumento muy lejano a la verdad. Los vikingos aun llamados bárbaros o ávidos de sangre utilizaban estrategias en sus asaltos. Un factor muy importante era la sorpresa. Por ello los vikingos no solo no se asustaban de la niebla sino que la utilizaban en sus incursiones para esconderse.

2) USO DE CUERNOS EN LOS CASCOS: Todo lo contrario, los vikingos no portaban los cuernos con los que estamos tan acostumbrados a caracterizarlos. Este fenómeno de asociación se produjo a raíz de las óperas de Bagner y las películas para dar mayor énfasis a esa imagen de brutalidad y de individuos salvajes.

3) TODOS ERAN GUERREROS: La mayor parte de los vikingos se dedicaban a la agricultura, una de las causas de la expansión vikinga era la búsqueda de nuevas tierras y productos. Los habitantes de la antigua Suecia, Dinamarca y Noruega eran también conocidos comerciantes hasta el siglo VIII d.C con el avance de los Barcos Vikingos


Barcos Vikingos

Los barcos vikingos conformaron la Era Vikinga. Será lo que aporte a esta civilización una clara ventaja en el mar. Precisaban de gran maestría en la carpintería otra de las cualidades en las cuales la civilización vikinga destacaba, tanto que se llegó a pensar que estas naves eran legendarias. Gracias a los restos hallados de estos navíos en los fondos marinos podemos verificar su existencia.


Tipos:

Drakkar: Los guerreros se desplazaban sobre barcos revolucionarios cuya proa en forma de cabeza de dragón inspiraba terror. Tenía la capacidad de transportar 200 guerreros cada uno.
Norh: Naves utilizadas por los comerciantes exploradores y colonos vikingos. Naves de mayor calado pensadas para transportar personas ganado y riquezas a través del océano.


Elementos Principales

Vela cuadrada de tejido a base de lino o fina lana y se impermeabilizaba con grasa
Los remos utilizados para maniobras muy precisas y ante la ausencia de viento.
El casco estaba realizado con delgadas planchas remachadas entre sí e impermeabilizadas con alquitrán.

El resultado era un barco robusto pero también ligero y flexible. Los Drakkar eran de foco calado lo que significa que podían adentrarse en los ríos y varar sin dificultad.



2 comentarios:

  1. Gracias por la información es de gran ayuda :)

    ResponderEliminar
  2. Hola saludos...
    Me interesa saber sobre la visión de esta cultura sobre la Luna ruja ó actualmente la Luna de sangre ya que se espera que este fin de semana se dé el evento.
    Gracias.

    ResponderEliminar