Pecados Capitales II (Avaricia)

Definición.
Desde la creación de la primera lista de tentaciones para la humanidad (que más tarde la iglesia usurparía llamandola los Pecados Capitales) elaborada en Egipto por Ebagrio Pontico, tras la Gula era la Avaricia la tentación más peligrosa. Aristóteles dijo: " La avaricia del Hombre es insaciable". Pues la Avaricia no es más que la tentación de querer más de lo que se tiene y aun teniendo lo mejor aun es insuficiente y se quiere más. El adjetivo asociado a la Avaricia es la ambición. Tener ambición no es algo malo pues es necesario para alcanzar nuestras metas y marcarnos objetivos pero lo que es malo es el abuso y exceso de la ambición o avaricia. Aristóteles defendía que la virtud era el punto medio entre dos tendencias opuestas. Es decir, en el ámbito económico por ejemplo, la virtud se encuentra entre el derroche y la avaricia pues en el punto medio de estas dos tendencias se encuentra la Generosidad.


La Avaricia en la Iglesia
La Avaricia surgió en los monjes por desconfianza al futuro. Ellos querían asegurarse un futuro y cubrir su temor hacia este al igual que la sociedad de hoy en día que vive más tranquila por la garantía de tener una pensión al llegar a cierta edad. La grandisima diferencia es que una persona contribuye a pagar la pensión de aquellas personas que la necesitan garantizandose así que las generaciones jóvenes pagen el día de mañana la suya. Pero los monjes robaban este dinero o estafaban a los ciudadanos para asegurarse ese futuro y según la cantidad que iban acaparando crecía su ansia por tener más también aprovechandose de las ventajas de ser miembros de un estamento elevado como era y aun es el clero.

¿Cuál era el método de estafa de los monjes?
Hay muchos, la Simonía es el más destacado. Los monjes cobraban por realizar sus funciones religiosas como la confesión. Si alguien iba a confesarse ellos le engañaban diciendo que por una sustancial suma Jesús y Dios perdonarían sus pecados y así libre de pecado podría optar al reino de los cielos y la vida eterna...

Otro método son las insurgencias que era similar pero se hacía de forma distinta, con las cuales también "perdonaban los pecados" Cada clérigo ponía la cifra que le pareciese y al comienzo eran tímidas cifras pero según vieron la riqueza que se podía ganar fueron subiendo las cuotas para llenar sus bolsillos. Hoy en día las estafas de la Iglesia no se hacen tan a las claras, pero aun se siguen haciendo. Por ejemplo se ha puesto de moda el pedir dinero a los fieles o a cualquier otra persona por entrar a una catedral. La escusa es siempre la misma. Que si es para ampliar las instalaciones, que si es para su mantenimiento o que el dinero es para una restauración. Bueno pues a lso que crean esto les revelo que el Estado paga a las Iglesias y las financia, al igual que le da ventajas económicas para no pagar impuestos de todos los edificios o monumentos que tienen a su cargo que son de la comunidad del propio país y ya no es solo de los fieles o cristianos sino monumentos históricos que se adueñan y piden cifras a la gente que las quiere visitar. Un ejemplo clarísimo de este caso es El Valle de Los Caídos. Fue un edificio encargado por Franco en cuya construción murieron miles de españoles. La mano de obra no era voluntario o eran trabajadores sino personas acusadas falsamente de antipatriotismo por tener ideales distintos a los suyos, como paso con los republicanos, socialistas, anarquistas, nacionalistas, sindicalistas, intelectuales, entre ellos grandes pintores, historiadores, filósofos, músicos, escritores, cineastas etc. Además de otras personas que eran neutrales e inocentes pero aun así fueron encarceladas y condenadas y si no eran fusilados con la hipócrita "ley de fugas" donde se les sacaba a un patio sin que tuvieran intención de fugarse y se los acribillaba a balazos. A aquellos que no fusilaban eran obligados a realizar trabajos forzosos en condiciones infrahumanas como la construción de la cruz de los caídos. Pero a parte de que este monumento es más historico que religioso y que un ciudadano aunque sea ateo, agnóstico o antifascista y se quiera culturizar para ver un monumento nacional se dirige allí le impiden el paso sino paga en taquilla un dinero que va destinado a la Iglesia (ni siqiera al Estado Español) y ya no es solamente el edificio y monumento en sí. Pues es propiedad de la Iglesia también una enorme cantidad de hectáreas de monte que allí hay y un lujoso claustro, por que hay un monasterio que aun hoy NO SE PUEDE VISITAR a pesar de las vidas españolas que costo construirlo.

La Iglesia y las Guerras
Muchas de las rivalidades entre la sociedad es debido a la tendencia religiosa.

Durante el Imperio Romano
Desde un principio cuando los romanos católicos invadian países en nombre de Dios (a pesar de que esto ya lo venían haciendo de antes por la Avaricia de ampliar su territorio y crear un gran imperio) haciendo pagar a las ciudades invadidas un tributo hasta que quedaban cubiertos los gastos del Imperio en dicha invasión. Es decir, las ciudades invadidas pagaban lo que costaba invadirlas a pesar de las muertes, violaciones, saqueos y destrución (tanto de la cultura y creencias como de las viviendas) que con ellos traían.

Durante las Cruzadas.

Que fueron creadas por Avaricia de gobernantes y católicos. Las tierras eran dinero y la Tierra Santa era una cuestión de tener más riqueza utilizando también la escusa de en el nombre de Dios para crear esta sangría.
Causó un número escandaloso de
muertos tan increiblemente grande que aun no se sabe una cantidad ni siquiera aproximada.Los participantes de las cruzadas eran violadores, asesinos, ladrones etc... Es decir, eran presos a los cuales enviavan allí a morir para que la Iglesia se apropiase de esas tierras. Se suponía que si luchaban en dichas guerras Dios los perdonaría. También hubo algunos miembros de la nobleza que buscaron enriquecerse y ganar pero nunca intervenian de una forma tan directa como estos presos que eran carne de cañón, para los nobles se reservaban los puestos y posiciones más seguras para que salieran lo más a salvo posible. Esta claro que cuando eran estos nobles destinados allí no se libraban de los pecados que allí se cometian pero nunca se dicen como: Matar, violar, robar, saquear, asesinar... en resumidas cuentas que aunque se les nombrase héroes y se les tuviera en alta estima no se diferenciaban en nada de aquellos criminales que eran allí enviados.

Las Persecuciones
Ya sea de cátaros, iluminatis, judios, musulmanes o paganos. Pagano era una palabra que designaba a todos aquellos que no tuvieran su misma fe, es decir, la católica. Esto incluye a civilizaciones muy numerosas y tan múltiples que aun hay culturas destruidas por la Iglesia que se perdieron en la historia. Algunas conocidas son: los vikingos, los celtas, los íberos, los celtíberos, teutones y germanos, pueblos nórdicos, egipcios, pueblos mesopotámicos, bretones, sajones, galos, etc, etc.


En conflictos internacionales.
Influyó en la Segunda Guerra Mundial la posición de la Iglesia que a pesar de declararse neutra favoreció al fascismo tanto Nazi, como Italiano o incluso al español. El beneficio se produjo primero por su silencio y y su vista vuelta hacia otro lado a un apoyo cuidado bajo el secretismo después. La Iglesia tenía intereses en esta y otras muchas guerras internacionales (por ejemplo Hitler enviaba a los judios a campos de concentración acabando con el pueblo judío, gran enemigo y competencia del catolicismo. O por los interéses económicos y políticos que tenían detrás de dichas guerras) Por no mencionar otros conflictos que dividieron a la propia Iglesia principalmente no por creencias sino más por poder y riqueza como los protestantes u ortodoxos por citar varios ejemplos.

Las Guerras españolas.
Siempre la Iglesia a apoyado a aquellos monarcas que aprobaban leyes como el pacto entre "Trono y Altar " o a aquellos gobernantes que financiaban a la Iglesia y le otorgaban propiedades como los cementerios que hoy día son de jurisdicción civil.
Todo era un pacto o soborno, si el dirigente aprobaba ventajas financieras
o políticas para la Iglesia esta le otorgaba su apoyo e intentaba influir en la opinión de los fieles. La Iglesia en este ámbito siempre a tenido una actitud muy hostil con aquello que no seguían sus opiniones aunque estos fueran también católicos. Durante la Primera Guerra Mundial en España surgieron los aliadófilos (que apoyaban al bando Aliado) y los germanófilos que apoyaban al bando Nazi y fascista. Como es previsible el clero apoyó y admiró al fascismo siendo junto a los oficiales, terratenientes y oligarquicos los grupos que constituyeron la opinión germanófila. Durante la República que apoyaba la igualdad, los derechos de las mujeres, la libertad de culto y conciencia, la enseñanza mixta, el voto femenino etc.. Sus oponentes utilizaron como arma de propaganda antirrepublicana "La defensa de la Iglesia" Es decir, que utilizando la escusa de la fe "verdadera" (como siempre) se enfrentaron por el poder al Gobierno Republicano. Estas rivalidades hicieron que surgiesen partidos nuevos fascistas como la Falange, la CEDA etc.. Durante el Bienio derechista de la Segunda República fue la CEDA la causante del giro conservador de la vuelta al retraso y estancamiento de España, que no se modernizaba para que los ricos siguieran enriqueciendose, entre ellos los miembros del clero. La CEDA era un partido compuesto por católicos que chantagearon a Lerroux. Le ofrecian su voto que le era necesario para gobernar si él paralizaba las reformas y el avance al desarrollo del bienio republicano anterior. Así se paralizó la NECESARIA reforma agraria, militar, laboral y como no de enseñanza. Otorgando a la Iglesia la influencia de nuevo en la enseñanza, y suprimiendo la enseñanza mixta ¡¡POR PETICIÓN DE LOS CATÓLICOS!!. Esto creo numerosos descontentos y fue una de las causas que fraguaron la Guerra Civil Española, en la cual la Iglesia apoyó a Franco, líder fascista. Decir que la Iglesia es fascista es una realidad

La Avaricia y Jesús

Cristo dijo: " Guardaos de toda avaricia" pues no creia que fuera bueno acumular muchos bienes (que es la base del capitalismo, y la Iglesia actual es capitalista) Y dirigiendose a los pobres y campesinos les dijo: "Vosotros sois los verdaderos ricos pues me acompañareis en el Reino de los Cielos". Y siendo así resulta curioso ver como la Iglesia se salta a la torera esta cita y se enriquece cada vez más aprovechandose ya sea de la ignorancia o del temor de la gente por la muerte y lo desconocido haciendoles falsas promesas. Jesús se enfurecio al ver a los vendedores cerca del templo diciendo: " No consentiré negocios en la casa de mi padre" Y ahora como antes he dicho la Iglesia cobra por entrar a las catedrales, a otros lugares supuestamente sagrados, y otros históricos. La avaricia fue lo que llevó a Judas a entregar a Cristo para que lo apresasen y condenasen traicionandole. Pero a cambio no recibió mucho dinero sino simplemente treinta monedas de oro. Un acto muy ávaro. Jesús dijo también (y esto es muy importante) " El dinero no es malo, es malo el amor hacia el dinero". Había ocho tentaciones en la lista realizada por Ebagrio Pontico, en ellas la octava (suprimida por el Papa Gregoria Magno al apropiarse dicha lista) era la del Gusto por las Alabanzas. Es curioso que el Papa quitase esa tentación y no la incluyera en los pecados que condenarían al infierno.

El Capitalismo y la Avaricia
Con el capitalismo se cambió el concepto de Avaricia. En 1776 Adam Smith escribió su obra " La Riqueza de las Naciones". El libro sentó las bases de la economía capitalista. En él alababa las consecuencias beneficiosas de la Avaricia. Así se impulsó el interés propio dejando como segundo plano la ética o la moral de las personas y el respeto a los derechos humanos del prójimo.
La peor consecuencia de esta mentalidad nueva fue el Esclavismo.
L
a tendencia de esclavizar personas siempre había estado presente al igual que la de comerciar con vidas humanas como el que comercia con objetos u herramientas. Sin embargo en las industrias metropolitanas surgió un nuevo esclavismo, recuperandose esta tendencia y potenciandose. Los llamados Varones del Robo en EEUU controlaban parte de América. Eran ambiiosos y ávaros a más no poder pues no tenían reparos ni escrupulos ninguno a la hora de amasar dinero. Uno de ellos ideo un plan para manipular las materias primas, aunque fracasó en este intento por una negativa la idea era muy retorcida y cruel. El miembro que más fama por su dinero tuvo fue Rockefeller. Durante los años 80 se han admirado a los ricos y personas con propiedades u otras riquezas. En EEUU esta admiración fruto de la Avaricia es muy común y además se extendió pronto al resto de países que vieron en la riqueza una posibilidad de alcanzar la felicidad absoluta y olvidaron muchos valores con tal de amasar dinero o propiedades. El 50 por ciento de los americanos tiene acciones invertidas.

Algo muy natural.
La Avaricia es una respuesta neuronal, es algo natural, pero hay que saber controlarla y no vivir esclavos de ella. Cuando somos avariciosos o acumulamos bienes ya sea con esfuerzo o por regalos segregamos Dopamina que es una sustancia que nos hace sentir bien. Desear algo es lo que hace aparecer la Avaricia, es imposible no ser ambicioso pero hay que saber donde está el límite. Los griegos ya estaban obsesionados con la Avaricia y su exceso una muestra es la leyenda del Rey Midas que todo lo que tocaba se transformaba en oro y por esta petición a los dioses tan ávara y la codicia que se creó dentro de él al ver la riqueza que podía albergar transformo a su hija en una estatua de oro al abrazarla y también a los alimentos que intentaba comer. Octavio dijo: "Cuanto más se tiene más se quiere". Prudencio, poeta español, escribió la Psicomaquia o Guerra del Alma. en el Siglo V después de Cristo. Esta obra habla del enfrentamiento entre las virtudes humanas y los vicios que son personificados. La Avaricia se representa como una mujer (popular tendencia machista) que tras las luchas entre vicios y virtudes saqueaba los cadáveres de los hombres porque había perdido la ética, el respeto y los escrúpulos.

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el blogs, pero me lo tenías que haber dicho antes, no me tenía que haber enterardo en un comentario de una conversación, estas consas se tienen que comentar para que veamos lo bien que lo haces. Eres la mejor. Te quiero. Walace.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo lo tendré más en cuenta. Mis disculpas y muchas gracias por tus animos

    ResponderEliminar
  3. Para aclarar un punto, cuando escribes.... ((el papa Gregoria Magno al apropiarse dicha lista) era la del Gusto por las Alabanzas. Es curioso que el Papa quitase esa tentación y no la incluyera en los pecados que condenarían al infierno.))) Eso cabe dentro de la Soberbia o Vanagloria, el soberbio es aquel que tiene un amor desmedido por si mismo, por la excelencia y por la alabanza. no hay mucho mas que agregar al respecto. Saludos.

    ResponderEliminar