Paganismo Vikingo. Asatrú

Durante los años setenta aparecieron movimientos espirituales que revivieron las antiguas creencias nórdicas, fue el denominado "paganismo vikingo". Este movimiento se extendió desde Escandinavia (Europa) hacia EEUU


Gotland Forn Sed
Es una Asociación en el Estado Español que sigue este movimiento. Sus seguidores son Paganos inspirados en los pueblos del Norte Europeo, especialmente el pueblo escandinavo del que hablamos en anteriores entradas. No por ello muestran menor interés en otros pueblos paganos como los Visigodos. Esta Asociación comenzó a funcionar desde el año 1992 Con el nombre de Clectivo Asatrú pero más conocido como Hermandad del Anillo. Actualmente sigue en funcionamiento. Sus miembros son personas corrientes de mente abierta, con una vida formal, liberales, pacíficos y con tendencia al dialogo y no a la violencia. Esta Asociación se reune para realizar actividades como rememorar ceremonias vikingas que se han ido olvidando a lo largo del tiempo y ellos recuperan,. Su objetivo es aprender sobre este pueblo, sus creencias y costumbres, interesandose por el estudio de las runas, la mitología, fiestas y celebraciones etc. Y realizan encuentros conocidos como "Quedadas Vikingas Mensuales". Esta Asociación ha participado en el Dialogo Interreligioso de la UNESCO. Su origen se fundó en protesta a las Sectas Destructivas puesto que lo que se pretende es aprender y crecer en conocimiento y realizarse personas. Por ello son contrarios a todas aquellas cosas o intituciones que no disminuyan la libertad a nivel personal . No hay Biblias o Gurús sino que cada miembro aporta conocimiento y experiencia al resto de forma comunicativa. Actualmente esta Asociación española actua en Asturias y Galicia. Cada miembro sea introducido en la Asociación por su propio deseo, por su voluntad al sentrise identificado.


¿A que se oponen?
Al ser una Asociación liberal y ápolitica se oponen a la xenofobia, homofobia, mal uso de símbolos celtas o vikingos, las ideas radiclaes, intolerancia, satanismo, el racismo, el paganismo politizado... sus ideales liberales los convierte en personas muy tolerantes y abiertas. Tienen sentimientos hacia la Naturaleza y la respetan.

Fiestas y Ceremonias
En ellas se reinterpretan las ceremonias vikingas mediante la experimentación propia reviviendolas. Las ceremonias se realizan en entornos naturales como ríos, lagos, bosques, valles etc.. En los festejos se come y se bebe cervea e Hidromiel (Bebida que tomaban los antigus Vikingos y que valoraban mucho). No falta la música, interpretaciones, y juegos. En las Quedadas se reunen también Odinistas compartiendo y reviviendo estas antiguas costumbres. También se organizan viajes a paises escandinavos para conocer la cultura, se organizan talleres, se reservan casas rurales, o se visitan lugares de España con interés pagano como dólmenes, rutas mágicas etc. Estas fiestas son una oportunidad de conocer gente del país y compartir aventuras nuevas.


Plantas mágicas vikingas

Acónito: Es una planta venenosa que puede ser mortal por ello no hay que tocarla con las manos. Esta planta causa parálisis y debilitamiento de los sentidos cognoscitivos. Sus víctimas enloquecieron o murieron. Otro nombre para la planta es "Timón de Tyr" (Dios escandinavo).

Agrimonia: Conocida por sus ruidos y sus frutos. Esta planta se adhiere a la ropa. Se usa para sanar heridas y apra el acné. También se muele y se crea un tónico para purificar la sangre. Cuando esta planta esta verde es muy dañina para los cerdos y puede causarles la muerte su excesiva ingesta.

Angelica: La Angelica puede endulzarse y comerse como bollos dulces, se utiliza contra la brujería. Sus hojas raíces y semillas se aprovechan contra el insomnio incluso como suplente del tabaco.

Manzano: La manzana fue la casta más importante de las frutas. Muy apreciada. El Dios Frey tenía un sirviente que daba manzanas a la giganta Gerd para obtener su mano. Las manzanas se dedicaron al culto de la Diosa Frigg y Herd. Se utilizaron en hechizos de amor y contra los males, también se realizaban tralismanes con ellas. Una curiosidad es que si se corta una manzana horizontalemnte se observa que las semillas forman una estrella de 5 puntos. Símbolo de la sabiduría, poder, y conocimiento.

La cebada: Usada para fabricar cerveza. Se piensa que el criado de Fry es una personificación de la Cebada. La leyenda del héroe Sceaf menciona que durmió como un niño en un manojo de cebaday floto en el mar al reino que él debía gobernar. En la cultura Celticomedierranea la Cebada procede de la terminación Cer- que significa abundancia, prosperidad... de ahí las palabras cerdo, cereal, cerveza.

Tomillo: La planta favorecida después del trébol para situar cerca de la enjambre y priducirse mejor miel. El tomillo se usó en los suelos de las casas para dar un buen olor a esta.

Rosa: Flor del amor y la vida. Siemrpe ha sido símbolo de dulzura y alegría. Para los habitantes de Bretania (G.B) era costumbre plantar rosales encima de la tumba de un jóven que moría antes del matrimonio. Los romanos utilizaban rosas rojas para indicar que el concilio era cofidencial. Cada color de la rosa tiene su significado. Las rosas blancas significan pureza, las rosas rojas simbolizan lo verdadero y el amor eterno, y se dice que las rosas amarillas tienen que ver con las relaciones sociales amistosas.

El ajo: Se santifica el ajo con Thor, símbolo del valor, fuerza y crecimiento rápido. Los Vikingos hacian comer a sus guerreros ajo para que fueran valerosos y fuertes y su experiencia y destreza creciera rápidamente. Actualmente estudios han confirmado que el ajo es beneficioso y curativo pues es un natural agente antibacteriano.

Trébol blanco: Muy importante al igual que el trébol común. Se cree que trae riqueza, felicidad (y buena suerte al igual que el trébol verde), se utiliza como remedio de la tos y para la adivinación en el amor.

Existen muchos más tip
os de plantas mágicas pero estás son las más importantes.



Runología cromática
Aunque haya coincidencias no se corresponde con la Judeocristiana

Oro: Luz del sol, es la luz espiritual de Asgard, símbolo del honor, reputación y poder omnipotente
Rojo: Poder mágico del vigor espiritual, vida y fuerza agresiva, se vincula con la muerte.
Azul: Fuerza globalizadora, todo-penetrante. Es el color de la capa de Odín. Es el vínculo de lo eterno.
Verde: Vida orgánica, signo de la Tierra, la naturaleza y la fertilidad. Se vincula con el pasaje entre dos mundos. (Los vikingos creían el la existencia de nueve mundos o reinos)
Amarillo: Se asocia con el oro, es el símbolo del deseo, la lujuría en voluntad de manifestación.
Blanco: Pureza, perfección, totalidad, nobleza, honestidad. Se vincula con el disco solar.
Plata: Transmutación, esfuerzo hacia un conocimiento más elevado. Se vincula con el disco lunar
Negro: Nuevo comienzo (al igual que el invierno anuncia un nuevo año y la noche un nuevo día). Conocimiento de las cosas ocultas, contenedor de la luz, fuerza-raíz del resto de cosas.


Pintura, símbolos vikingos

El cor
azón: es la representación de las nalgas femeninas. Significa sensualidad, erotísmo y amor. Símbolo del contacto sexual y muy utilizado en conjuros de amor y magia amorosa.

El martillo: Cuyo símbolo es una T invertida, es el símbolo de Thor, de la fuerza y protección. Es el símbolo protector más famoso. Aunque su uso a sido mancillado al ser apropiado por grupos radicales como símbolo del racismo. Gracias a la memoria histórica aun se sabe su verdadero significado escandinavo muy alejado del que le dieron totalitaristas y fascistas como Hitler y otros grupos radicales, sobretodo suecos. Thor utilizaba el martillo en la guerra contra todas las fuerzas hostiles y se convirtió en un gran guerrero. De hay el significado verdadero del martillo. En inglés Thursday significa jueves y curiosamente el jueves era el día de Thor para los escandinavos.

Serpiente: La serpiente es el símbolo de lo privad, lo cerrado. Contención fuerza e inconsciente mágico. A veces en lugar de la serpiente se utiliza la lombriz aunque su uso es más antiguo y se debe a la costumbre de este animal de vivir "encerrado" bajo tierra.


Caldero y cuerno: Símbolos de la elocuencia y el conocimiento.

Barco: Paso de la vida a la muerte. Los vikingos metian a sus difuntos en pequeñas barcas con sus armaduras, espadas y escudos (en caso de guerreros) y los prendían fuego mientras los veían alejarse por la orilla del mar o el río.


Cuervo: Inteligencia, memoria ágil. Odín poseía dos cuervos al igual que otros animales.


Hombre y caballo: Agilidad, dominio de los mundos espirituales, fuerza odínica, proyección mágica y sabiduría



Esvástica: Suerte, poder mágico a voluntad. Este es uno de los muchos símbolos vikingos que los nazis se apropiaron dandoles mal uso y fama.

Rueda solar: Otro símbolo utilizado por el fascismo. Es el símbolo de la ley, el orden, la fuerza de la creencia ya sea religiosa o espiritual.


Árbol cósmico: Modelo de copo de nieve, protección mágica del cosmos y represetación de sus leyes naturales.

Valknut Símbolo de los nueve mundos encarnados en una eterna unión. También es el símbolo de la ley evolucionista: el ser que surge será un ser que muere hacia un nuevo comienzo

3 comentarios:

  1. excelentes definiciones, practicas y coherentes concada accion de la naturaleza, todo en base al infinito porder de ODIN

    ResponderEliminar
  2. La cultura nórdica es para mi de las más interesantes, quizás por le misterio y por el amor a la naturaleza

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos,, me encanta esta conexion y respeto por la naturaleza,,,, asi de igual manera como a mi,, nada mas que en ves de vikingo,,,, yo mas bien tengo espiritu celta,,,, jejejje saludos ,,, justo estaba buscando una imagen,,, esa la de los tres triangulos enlazados,,, yo conozco la triketa y el triskel,,, pero en un sueño vi este,,, y lo busque,, muchas gracias,,, y por aclarar lo de los simbolos mal intencionados,,,, que las mentes muy cortas la usan con modos sectarios y estupidos para dar miedo y parecer mas"" ,, gracias..:):)

    ResponderEliminar