Liga Hanseática

¿Qué era?

La liga Hanseática o Hansa fue una unión de ciudades del Norte de Alemania y estados cercanos al mar Báltico; Los países Bajos, Noruega, Inglaterra, Suecia, Polonia, Dinamarca y Finlandia así como regiones que ahora se encuentran en Estonia y Letonia.

Orígenes:


Las expediciones comerciales, y la piatería eran ya frecuentes en el Báltico desde la era vikinga. En la segunda parte del siglo XII y el comienzo del XIII se crearon numerosas ciudades en el norte de Alemania, en torno al Báltico que tendrían gran importancia comercial: Lübeck, Rosttock, Stettin, Gdansk..etc. En estas ciudades la burguesía se instala rápidamente en el poder. Lübeck era el nodo central de todo el comercio marítimo, esto unía las zonas de comercio del Mar Báltico y del Mar del Norte. Los historiadores generalmente sitúan los orígenes de la Liga en la ciudad alemana de Lübeck, fundada a orillas del Báltico en 1158-1159 por Enrique el León, duque de Sajonia. Lübeck se convirtió en una base para los mercaderes de Sajonia y Westfalia desde la cual podían ir hacia el Este y el Norte. os mercaderes residentes en las ciudades comenzaron a fundar gremio s con la intención de comerciar con poblacionescercanas a los mares. Las fuentes del comercio eran la madera, cera, ámbar, resinas, pieles, centeno, sal, ladrillos, herramientas, cañamo, brea, telas, lana, carne, miel y trigo, llevados en barcazas a los puertos e intercambiandolas ya fuera entre sí o por dinero.

Expansión

Visby funcionaba mientra s como el principal centro comercial en el Báltico antes de la Hansa durante la época vikinga.
Llegaron a la c
iudad de Novgorod desde Visby comerciantes a establecer sucursales en la ciudad rusa.

La privilegiada situación de Lübeck en el Báltico le proporcionó acceso a las rutas que iban a Escandinavia y Rusia, haciéndola un competidor directo de los escandinavos por los principales mercados bálticos. Un tratado con la ciudad de Visby puso fin a la competencia por el control de las rutas comerciales y dio acceso a los mercaderes de Lübeck al puerto interior de Nóvgorod, centro de la República de Novgorod donde establecieron un puerto comercial. Las asambleas se celebraron desde 1356 en Lübeck, la red de alianzas creció hasta incluir entre 70 y 170 ciudades. La Liga logró establecer más puestos comerciales en Brujas (Bélgica), Bergen (Noruega) Londres (Inglaterra). Estos puestos comerciales fueron importantes enclaves.

Colonización de los germanos:

Con el tiempo las antiguas ciudades eslavas se expandieron y se establecieron nuevas ciudades germanas en el este del mar Báltico, como es el caso de Gdansk, Torum, Tallin, Riga etc.. todas ellas bajo la influencia de Lübeck que remitía todos los asuntos legales al consejo municipal y la ley de Lübeck.

Liga:

Gdansk y Bremen se afiliaron a la asociación Lübeck-Hamburgo pronto se siguieron su ejemplo más ciudades de la zona del Rin y los Países Bajos, y otra la constituían ciudades prusianas, lituanas y estonias que pronto formaron la federación Hansa.
La Liga declara la
guerra a Dinamarca en respuesta a la ocupación y saqueo de Visby, en una de sus islas. Dinamarca se vió obligada a pagar indemnizaciones y ceder territorios, lo cual incrementó el poder de la Liga. En el siglo siguiente, la Liga creó nuevos centros mercantiles y de civilización. Se desarrollaron la agricultura y las técnicas industriales y se construyeron canales y carreteras. La Liga estaba gobernada democráticamente por una Dieta formada por delegados de las ciudades miembros, pero que no logró crear un gobierno centralizado, lo que al parecer de algunos contribuyó con el paso del tiempo a su colapso. Se consideró a esta liga y su forma de regencia como el precursor de la decisión por consenso. La confrontación entre la Liga e Inglaterra ocasionó la captura de 61 navíos hanseáticos por los ingleses ya que la cultura inglesa desde siempre se a enriquecido a base de la piratería. La guerra de los Treinta años fue otro golpe a la organización.sólo Lübeck, Bremen y Hamburgo seguían integrando la Liga. Esta unión sobrevivió 300 años, durante los cuales las tres ciudades conservaron una independencia política nominal y la denominación de ciudades hanseáticas. Con el ascenso de Hitler al poder en Alemania, los privilegios de estas ciudades fueron revocados en 1934.

Rangos de la sociedad comerciante

Mercader
Rango con el que se comienza. En este rango se puede hacer lo básico como comerciar, construir, y organizar fiestas o piratear.

Maestro mercader
Se adquiere cuando la capital asciende. Pero se consigue más fácil organizando fiestas y construyendo.

Consejero
Se adquiere cuando el maestro mercader alcanza un valor de compañía que es doble al rango anterior.

Patrono
La compañía del patrono vale un 50 por ciento más que anteriormente y éste pasa a ser miembro del Gremio de la ciudad (es más fácil entrar desde el principio porque es más barato). El notable cuenta con permisos en casi todas las ciudades para crear una oficina y comerciar con la ciudad.

Notable

El Notable es miembro del consejo de la ciudad. Debe tener un valor de 35 por ciento más que anteriormente Además, puede acceder al rango de Alcalde (teniendo una gran reputación entre los ciudadanos) y relacionarse con el Príncipe ya sea para vender productos o para ofrecer préstamos.

Patricio

Riqueza de casi el doble que un consejero y una gran reputación entre todos los grupos sociales. Con este rango es más factible lograr estar entre los cuatro candidatos a Alcalde de la ciudad. La mejor manera de ser alcalde es construyendo hospitales, iglesias, o ampliaciones antes de las elecciones. También se soborna unas dos semanas antes a algún miembro del consejo en los baños públicos.

Alcalde

Se es el máximo responsable de la ciudad. Se elige por votación de los ciudadanos.

Gobernador
Se hace por votación de los alcaldes de todas las ciudades, previamente se tiene que cumplir con éxito misiones. Si se tiene el grado distinguido o superior se tiene el p uesto casi asegurado.

18 comentarios:

  1. me gusto muchiisimoo... como lo hacen??

    ResponderEliminar
  2. de donde sacan la informacion?????

    ResponderEliminar
  3. iapo respondanmeeeee x3

    ResponderEliminar
  4. :O tu tbn eres anonimo aajaj

    ResponderEliminar
  5. ajajjaj seee somos tocayis xdd
    ajjaja oye ta super buena la pagina xD tiene mucha información buena xdd

    ResponderEliminar
  6. siii io ahora la copio para un trabajo e.e y tu para qe la usas??

    ResponderEliminar
  7. emm yo :O esteee ajaja para un trabajo igual pu xd de historia.............................

    ResponderEliminar
  8. :O y de qe pais eres??

    ResponderEliminar
  9. de chilito lindo xdd donde de la tierra salen mineros :O

    ResponderEliminar
  10. D: io tambiien xD y de qe ciudad e.e

    ResponderEliminar
  11. La información la sacamos de diversas fuentes, libros de historia universal, el canal historia, enciclopedias y otras fuentes de Internet. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. luna roja m encanta ese nombre n.n

    ResponderEliminar
  13. mira es extraño que todos sean anónimo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    pero una cosa es muy, muy extraño que los que comentarios anteriores hayan hecho el mismo día ya la misma hora ok segura de que fuiste tú quien puso estos comentarios para tener mayor vesitas ok.

    te crees que soy tonta o necia o algo así que? (sólo con un poco de inteligencia se sabe que fuiste tú quien puso los comentarios.


    ***************------
    otra cosa antes de colgar cualquier cosa tienes que decir en que sitio has encontrado la información porque sino después el blog estará eliminado porque los derechos del autor no estarán reservado

    ResponderEliminar
  14. mira es extraño que todos sean anónimo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    pero una cosa es muy, muy extraño que los que comentarios anteriores hayan hecho el mismo día ya la misma hora ok segura de que fuiste tú quien puso estos comentarios para tener mayor vesitas ok.

    te crees que soy tonta o necia o algo así que? (sólo con un poco de inteligencia se sabe que fuiste tú quien puso los comentarios.


    ***************------
    otra cosa antes de colgar cualquier cosa tienes que decir en que sitio has encontrado la información porque sino después el blog estará eliminado porque los derechos del autor no estarán reservado.






    pero todo y esto que puse la información realmente es interesante !!!!!!!!! muy bien

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por la informacion
    Por favor inserten imagenes de esa época.
    Igualmente muchas Gracias







    JPATA

    ResponderEliminar