Contaminación de pescado

Liberación de Toxínas en el mar Báltico
El már báltico situado en la península de Jutlandia a sufrido una contaminación preocupante en sus aguas y por lo tanto los peces como el salmón o los arenque que provienen de estas zonas se encuentran contaminados. Estas zonas marítimas ricas en pesca sn utilizadas desde la antigúedad por el hombre, antes incluso que la aparición del pueblo vikingo. El suceso tuvo lugar en el 2005 pero hoy en día es preferible no consumir pescados precedentes de esa zona porque las toxínas no han sido eliminadas de las aguas totalmente sino que se disolvieron con ella.
Los peces de algunas zonas del mar Báltico están excesivamente contaminados con productos químicos que acaban en el plato de los consumidores europeos, según un informe divulgado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Un documento elaborado por esa organización no gubernamental precisa que entre finales de 1980 y principios de 1990 cada años unos 31 kilogramos de bifenilos ploriclorados (PCB), uno de los productos químicos más tóxicos utilizados principalmente en equipos eléctricos y plásticos, fueron arrojados en las aguas del Báltico.
Esas sustancias fueron posteriormente ingeridas por los peces y 'casi con certeza acabaron finalmente en los platos de los consumidores', indica el informe.
Un experto del WWF, Ninja Reineke, denunció que 'las especies del Báltico están ampliamente contaminadas con químicos' y apuntó que 'no se trata de un problema del pasado sino de un problema que permanece latente'.
El informe precisa que parte de lo pescado en el Báltico 'no reúne los requisitos' de la Unión Europea en cuanto a límites sobre contaminación de dioxinas.



Agrega que ya en 1995 las autoridades suecas recomendaron a las mujeres en edad fértil que limitaran el consumo de arenques y salmón del Báltico debido a la presencia de concentraciones elevadas de PCB, dioxinas y furanos.
Según el estudio elaborado por expertos de esa organización de defensa medioambiental, en varias especies marinas tales como el salmón del Atlántico, la trucha, el bacalao o el rodaballo se han encontrado durante las últimas décadas pruebas de 'problemas reproductivos'.
Añade que los niveles de compuestos bromados retardantesdetectados en el arenque del Báltico es '50 veces superior' al del Atlántico.
Asimismo, los niveles de PBDE y de los polibrominados binéfilos estos últimos fueron prohibidos en 2000. Fueron hallados en los grandes predadores como la foca o el arao, son 'entre dos y cinco veces más elevados en el Báltico que en el mar del Norte o en el océano Artico'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario