Hípatia (Ὑπατία) de la película Agora

Una mujer de la que el mundo debe sentirse orgulloso

Hípatia de Alejandria cuyo carácter era el de una mujer brava, libre, independiente y desafiante, modelo de virtud que se atreve a pensar por sí misma, fue una filósofa y maestra neoplatónica romana, natural de Egipto. Miembro y líder de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotónio, hija del astrónomo Teón, Hípatia es la primera mujer matemática de la historia de la humanidad de la que tenemos un conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió libros sobre geometría, álgebra y astronomía y mejoró el diseño de los primitivos astrolabios e inventó un hidrómetro que permite medir el caudal, la velocidad o la fuerza de los líquidos que se encuentran en movimiento. Se centró en los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida mística. Educó en su propia casa a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos.

Vida:

Hipatia, por su parte, se educó en un ambiente académico y culto, dominado por la escuela neoplatónica alejandrina, y aprendió matemáticas y astronomía de su padre, quien además le transmitió su pasión por la búsqueda de lo desconocido. Viajó a Atenas y a Roma, siempre con el mismo afán de aprender y de enseñar. Era justa , sabia, y más noble aun que su padre. Se mantuvo toda la vida virgen


La escuela de Hípatia:


Su enseñanza se centraba en las obras de Platón y Aristóteles. La casa de Hipatia se convirtió en un lugar de enseñanza donde acudían estudiantes de todas partes del mundo conocido, atraídos por su fama.

Discipulos
Los alumnos más destacables de Hípatia fueron                                            foto: (Escuela de atenas)

Sinesio de Cirence:
Futuro obispo de Ptolemaida. Perteneciente a una familia rica y poderosa, que mantuvo una gran amistad con su maestra. Dejo escrita mucha información sobre Hípatia y gracias a él se conocen sus obras aunque no se conservaron.


 
Orestes:
Futuro prefecto imperial de Egipto


Olimpio:
Rico terrateniente amigo de Sinesio

Herculiano:
Destacado miembro de la corte imperial, prepósito del sacro cubículo, prefecto de Constantinopla y prefecto pretoriano de Oriente. También fue cónsul convirtiendose en el hombre más poderoso del Imperio de Oriente.

Isión:
Gramático y gobernador de Libia Superior, íntimo amigo de Sinesio. Y su hermano Eutropio

Atanasio:
Un Sofista

Gayo:
Pariente de Sinesio

Teodosio: Gramático

Teotecno: Sacerdote

En todo caso cabe indicar que sus alumnos fueron un grupo muy unido de aristócratas paganos y cristianos. Era una mujer que no hacia distinciones ni discriminaba a las personas por su religión.

Egipto pagano:

Hipatia era pagana, y le tocó vivir en tiempos duros para el declinante paganismo. Egipto se había convertido en sede de una de las comunidades cristianas más importantes del Imperio, y el Patriarca de Alejandría, Cirilo, gozaba del máximo prestigio e influencia, junto a sus colegas de Jerusalén, Antioquía, Constantinopla y Roma.

A lo largo de las décadas siguientes tuvieron lugar grandes controversias y disputas entre las distintas facciones de cristianos, que llegaron en ocasiones a la violencia. Los filósofos neoplatónicoscomo Hipatia pronto fueron objeto de fuertes presiones. Algunos se convirtieron al cristianismo, pero Hipatia no consintió en ello a pesar de los consejos de sus amigos como el caso deOrestes, prefecto imperial y alumno suyo, que se había bautizado en Constantinopla antes de ir a desempeñar su cargo en Egipto. No obstante su paganismo, Hipatia contó con la estima y protección de estas élites intelectuales cristianas

Por entonces el enérgico patriarca de Alejandría era el copto Teófilo que tenía influencias tan importantes como la propia Hípatia. Gozaba de un inmenso poder, con sus seguidores mostraron burlándose los objetos paganos al público, lo que ofendió a los paganos lo suficiente como para provocar un ataque a los cristianos. La fracción cristiana contraatacó forzando a los paganos a retirarse al Serapeo. El emperador envió una carta a Teófilo para que éste perdonara a los paganos, pero que destruyera el templo. La destrucción del Serapeo ha sido vista por muchos autores, antiguos y modernos, como representación del triunfo del cristianismo sobre otras religiones pero en realidad fue una destrucción violenta de la biblioteca y una condena al exilio de los inocentes paganos en su propia tierra por unos cristianos acojidos por los paganos ya que provenian de el desierto. En 391 obtuvo del emperador Teodosio una orden para demoler los templos paganos de su ciudad, entre ellos el Serapeum. Se supone que fue entonces cuando fue saqueada, o al menos vaciada, su biblioteca, sucesora de la gran Biblioteca de Alejandría.
A pesar de todo cuanto se dijo en contra suya, tras estos disturbios el episcopado de Teófilo trajo consigo a Alejandría una tranquilidad social desconocida durante la mayor parte del siglo IV, pletórico de tumultos sangrientos. Cuando la filósofa Hipátia fue linchada por una masa alejandrina, aclamaron al sobrino y sucesor de Teófilo, Cirilo como "el nuevo Teófilo, pues había destruido a los últimos restos de idolatría en la ciudad pagana"

Como bien nos muestra la historia el cristianismo mediante la violencia se imponía a el resto de religiones a las cuales insultaba, humillaba y despreciaba a pesar de que estas eran anteriores a ella y que a los personajes más violentos y destructivos de esta religión nueva (el cristianismo) los convertia en santos mártires por haber asesinado, masacrado, o destruido al resto de personas de idiología distinta a la suya. Además de haberse basado en la Hipocresia desde sus inicios ya que acusaban a las religiones paganas de levantar idolos e imágenes de sus dioses y se mofaban de ellos por ir a idolatrar o a orar ante estas imágenes mudas que no les respondian aun cuando ellos representaron a jesucristo en la cruz, a la virgen y a muchos santos no solo en esculturas sino también en pinturas, arquitectura y vidrieras. Por no mencionar que la propia cruz ya era un simbolismo y una imágen representativa que mientras ellos acusaban a las paganas utilizaban la cruz como simbolo representativo, es decir, una imágen que al igual que las no cristianas era muda y no les respondía a sus plegarias.

Obras
Ninguna de sus obras se ha conservado, pero se conocen gracias a sus discípulos, como Sinesio de Cirene o Hesiquio de Alejandría, el Hebreo.
* Comentario a la Aritmética en 14 libros de Diofanto de Alejandría.
* Canon astronómico.
* Comentario a las Secciones cónicas de Apolonio de Perga, su obra más importante.
* Tablas astronómicas: revisión de las del astrónomo Claudio Tolomeo, conocida por su inclusión en el Canon astronómico de Hesiquio.
* Edición del comentario de su padre a Los Elementos de Euclides.


Muerte de Hípatia:

Empezó entonces a correr entre los cristianos de Alejandría el rumor de que la causante de la discordia entre Cirilo y Orestes era la influyente Hipatia, amiga y consejera de su ex alumno y, presumiblemente, opuesta a los abusos del poder religioso. En plena Cuaresma un grupo de fanáticos, dirigidos por un lector de nombre Pedro se abalanzó sobre la filósofa mientras regresaba en carruaje a su casa, la golpearon y la arrastraron por toda la ciudad hasta llegar al Cesáreo, magno templo edificado por Augusto tras su victoria sobre Marco Antonio y convertido en catedral de Alejandría. Allí, tras desnudarla, la golpearon con tejas hasta descuartizarla, y sus restos fueron paseados en triunfo por la ciudad hasta llegar a un lugar denominado el Cinareo (por su nombre, se supone que un crematorio), donde los incineraron.

Había cinco móviles por los cuales Cirilo pretendía matar a Hípatia
  • La propia intolerancia del obispo hacia el paganismo y el neoplatonismo, que tanto había influido por las doctrinas de Arrio
  • La amistad e influencia de la filósofa sobre el prefecto imperial Orestes y las clases altas de Alejandría.
  • Los deseos de vengar la muerte del monje Amonio, ordenada por Orestes, quizá aconsejado por su ex-maestra.
  • La hostilidad de Hipatia hacia Teófilo y su sobrino por la destrucción del Serapeo y el saqueo de su biblioteca en 391, que posiblemente la llevara a azuzar el enfrentamiento entre el prefecto imperial y el patriarca.
  • El deseo de lanzar una seria advertencia a Orestes, mediante la muerte de alguien tan cercano como Hipatia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario