Los pueblos Nórdicos Vol. ( 1 )

Hermanos de otro tiempo


Cultura escandinava:
Escandinavia es una región del norte de Europa formada por la península de Jutlandia. Esta península la constituyen los países de Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega y también Islandia. En ella surgieron antiguamente varias culturas que no han sido muy popularizadas en nuestro tiempo y de las cuales muchas personas desconocen sus fascinantes historias. Uno de los grupos étnicos paganos surgidos en esta región son los vikingos. Los vikingos fueron descendientes de un pueblo de origen germánico que se estableció en la península escandinava hacia el año 2000 a.C. Colonizaron las islas de Groenlandia, Islandia y las islas Feroes. Se expandieron atacando las costas europeas de las actuales; Irlanda, Gran Bretaña, Alemania, Rusia y Francia (En la cual se los concedió la región de Normandia). El origen de la palabra es discutido. Algunos proponen que se encuentra en la palabra wik, que significa ‘hombres del norte’ u ‘hombres del mar’, y que posteriormente cambió a vik.

Dakkar;

Los vikingos también asolaron las aguas del mediterráneo y de los rios europeos como el Rin mediante sus veloces embarcaciones cuya tecnología era la más avanzada para su época. Estos navíos eran denominados "Dakkar" eran embarcaciones largas, estrechas, livianas y con poco calado, con remos en casi toda la longitud del casco. Incluían un único mástil con una vela rectangular que facilitaba el trabajo de los remeros, especialmente durante las largas travesías. En el combate la variabilidad del viento y la rudimentaria vela convertían a los remeros en el principal medio de propulsión de la nave. Estas naves eran transportadas por tierra gracias a su reducido peso, el secreto de estas naves era su fabricación con hachas.

Una buena banda sonora: http://www.youtube.com/watch?v=rfHerG8s29k


La Er
a Vikinga el terror del Norte

Los contactos entre
los países nórdicos y el resto de Europa venían de antiguo. Los hérulos, por ejemplo, fueron unos claros predecesores de los futuros vikingos, ya que también procedían de Escandinavia y efectuaron algunas expediciones de saqueo a lo largo de las costa atlántica de Europa a bordo de embarcaciones.

Sus ataques y su aparición en la escena política europea comenzaron con el saqueo de los monasterios,que acum
ulaban amplias posesiones, alimentos y cobijo, son objetivo de sus siguientes ataques, que se producen con gran facilidad y rapidez pues utilizaban la táctica de los ataques relámpago.

De hec
ho, los ataques fueron vistos en muchos casos como herejías por los monjes de los monasterios, ya que suponían un ataque directo a Dios. En 799 los vikingos se empiezan a aventurar lejos de esa zona y arriban por primera vez a la costa francesa en Bretaña. El estuario del Loira y las islas de la región fueron víctimas de las razias vikingas. En el 820, ya una flota de 13 navíos ataca por el Sena En 843 se tienen noticias de sus primeros ataques a los Países Bajos. En las Islas Británicas y el Canal de la Mancha, el paso del tiempo sólo incrementó el número de ataques, su fuerza y su alcance. En 840 se tiene constancia de su primer campamento invernal en Irlanda, donde, para protegerse de los daneses, los jefes locales se alían con los noruegos, que desde 845 pasan a controlar Irlanda. En 850, invernan también en Inglaterra, donde fundan en 866 un asentamiento permanente en York y conquistan una amplia porción del país. Al sur, también empeoran las cosas: en 845 se produce el primer ataque a Parísy en 847 a Burdeos. La primera expedición vikinga al Mediterráneo data de 844, cuando queman Sevilla. En el 858, una expedición de más de 62 barcos saquea las costas del Levante ibérico y la Toscana italiana. A partir de esa época, comienzan a remontar ríos, siendo rechazados en 863 frente a Colonia, aunque obteniendo éxito en otras incursiones por Alemania y Francia. Al oeste, remontan el Volga por Rusia, apoderándose en 861 de Nóvgorod y en 863 de Kiev. En el 865 una primera expedición sin éxito trata de llegar a Constantinipla. El comienzo del siglo X en Europa Occidental marca el fin de sus grandes éxitos. En 911, se rechaza el último ataque a la desembocadura del Sena, y en 931 son expulsados de sus bases en el Loira. La década siguiente ve sus últimos ataques a Bretaña. En Oriente su esplendor duraría más, y a lo largo del siglo X, varias expediciones tienen éxito en sus ataques por el Mar Negro y el CaspioLos comienzos del siglo XI verían un último reaparecer cuando en 1014 se reinstaura el dominio vikingo de Inglaterra y con el vikingo Canuto. Este renacer se considera definitivamente terminado cuando el rey Harald III, el Despiadado, muere en la batalla del puente Stamford en 1066, durante conflictos dinásticos en Inglaterra. La Era Vikinga termina en 1100 cuando Suecia se convierte al cristianismo. Ese mismo año acaban las incursiones vikingas.

Runas;


Las runas fueron un signo de escritura utilizado por los antiguos escandinavos. Las runas son signos y símbolos, y se cree que constituyen un alfabeto. Se les atribuye un uso práctico y otro sagrado. En este sentido, tienen relación con la magia, posturas de meditación e incluso rituales. Su origen se remonta a la Edad del Bronce y quizás a un tiempo anterior. En su origen las runas se labraban en pequeñas piezas de piedra, por lo general cantos rodados, aunque también las hay en arcilla y actualmente se las reproduce en juegos de naipes con diseños muy variados.

Los alfabetos rúnicos son un grupo de alfabetos que comparten el uso de unas letras llamadas runas, que se emplearon para escribir en las lenguas germánicas en la antigüedad y edad media, antes y también durante la cristianización, principalmente en Escandinavia y las islas británicas, además de Europa Central y del este.

Las variantes escandinavas del alfabeto se conocen también como futhark (o fuþark, término que deriva de las primeras seis letras) Los tres alfabetos rúnicos más conocidos son: * El futhark antiguo (c. 150–800). * El futhorc anglosajón (400–1100). * El futhark joven o futhark escandinavo (800–1100). En la antigua creencia escandinava, las runas eran de origen divino. Las runas se desarrollaron de forma tardía, siglos después de los alfabetos mediterráneos de los cuáles probablemente descienden. Existen similitudes con los alfabetos de origen fenicio (latino, griego, etrusco) que no pueden atribuirse a la mera casualidad. Uno de los antiguos alfabetos itálicos, el alfabeto rético de Bolzano, suele citarse frecuentemente como candidato a ser el origen de las runas. Algunos símbolos rúnicos fueron utilizados por los Nazis de Hitler como es el caso del símbolo de los Schutzstaffel cuya insignia eran dos rayos paralelos, de la esbástica nazi o de la insignia de las SS.

Nacismo; (Mal uso de los símbolos)

Como se ha comentado anteriormente, el parentesco entre germanos y escandinavos hizo al nacionalismo germano cultivar los mitos nórdicos. Durante la Alemania Nazi, el intento racista de idealización de los arios germanos llevó a recurrir también a los vikingos. Así, partidos fascistas europeos, como el noruego Nasjonal Samling, usaron símbolos vikingos en su propaganda. El Partido Nacional Socialista de Hitler se apropió de ellos: aunque no se declararon descendientes de los vikingos, los consideraron uno de los pueblos germanos y por lo tanto esto hacía superiores (o eso pensaban ellos) a los Nazis. Hoy en día, los neonazis siguen usando de forma errónea como distintivo runas y otros signos vikingos entre su simbología.

Estructura social:

-Campesinos y artesanos


El núcleo de la sociedad estaba formado por campesinos y artesanos, los que constituían una clase media muy generalizada e instruida. Eran hombres libres y tenían señalados derechos, tales como:

* Uso de las armas. * Privilegio de integrar la asamblea local (en su condición de propietarios de tierras).

La vida diaria de los campesinos está abundantemente descrita en algunas sagas, narraciones poéticas en prosa sobre los pueblos nórdicos, y no parece diferenciarse mucho de la vida que hacía el resto de los campesinos escandinavos. El elemento natural de la vida campesina era la granja. Éstas estaban organizadas en una estricta economía cerrada, de manera que cada una producía por sus habitantes todo lo necesario para la vida.

-La clase guerrera: nobles y el rey


Por encima de esta clase estaban los dirigentes guerreros del pueblo supeditada al rey. Los miembros de esta clase superior, elegidos por el pueblo, eran los que dirigían las campañas bélicas, de cuyo éxito dependía su posición.

-Los comerciantes

Los bienes de consumo que no provenían de la producción local, sobre todo los artículos de lujo, habían de ser adquiridos a los comerciantes, quienes constituían otra clase social (aunque no en pocas ocasiones eran también propietarios de tierras).

-Los esclavos

En su inmensa mayoría provenientes de las regiones saqueadas o individuos endeudados, o sus descendientes, tenían asignados los trabajos más duros, que no requerían ninguna especialización, sino sólo la fuerza física. Desde su nacimiento, los esclavos pertenecían a sus dueños. A diferencia de los siervos, no tenían ningún tipo de derecho legal y les estaba enteramente prohibido el uso de las armas. Caso especial son las mujeres raptadas para esposas o concubinas. Con el tiempo, en climas templados aptos para la agricultura, la esclavitud fue evolucionando hacia la servidumbre, siguiendo el ejemplo del feudalismo.


-El papel de la mujer

Las mujeres solían casarse en matrimonios acordados. La esposa era la jefa en el interior de la casa y a menudo se hacía cargo de la marcha de la granja cuando su marido y sus hijos estaban ausentes por motivos guerreros o comerciales. Existía el derecho a divorcio y, en caso de que hubiera hijos de por medio, la mujer tenía derecho a quedarse con gran parte de las posesiones, quedando para el hombre su arma, su caballo y poco más. Sin embargo, numerosas naves normandas eran comandadas y tripuladas en su totalidad por mujeres.

1 comentario: