La droga vikinga "Delirium de Excitación"
Eran guerreros vikingos que combatían semidesnudos, cubiertos de pieles. Entraban en combate en trance, poseídos por el odio, insensibles al dolor, y llegaban a morder sus escudos y a echar espuma por la boca (se ha dicho que padecían de epilepsia). Se lanzaban al combate con furia ciega, incluso sin armadura ni protección alguna; hasta se dio el caso de que se lanzaban al agua antes de tiempo de un drakkar y se ahogaban sin que nada se pudiera hacer. Su sola presencia atemorizaba a sus enemigos e incluso a sus compañeros de batalla.
El origen etimológico de esta palabra es incierto, una teoría dice que deriva de "berr" (desnudo) y "serkr" (prenda de vestir, similar a una camisa). Otra teoría afirma que deriva del germánico "berr" (oso) ya que solían usar pieles de animales (osos y lobos).
Los vikingos consumían cerveza con beleño negro, planta alucinógena de la familia de las solanáceas. Es posible que consumieran dichas cervezas para entrar en combate. El beleño produce una sensación de gran ligereza, parece que uno pierde peso y se siente tan ingrávido que acaba creyendo que se eleva por los aires. Como la belladona, causa furia y violencia, no raramente acompañadas de carcajadas delirantes; los alcaloides de esta planta son altamente tóxicos y pueden ocasionar el coma o la muerte. En cierto modo, la religión de estos grandes guerreros también les influenciaba a tener una gran furia en combate. Sus dioses, todos ellos guerreros, exigían - para alcanzar el más puro de los paraísos a su alcance - tener la muerte más noble en la batalla. Su muerte era una fiesta, no un conjunto de penas: el guerrero era conducido a una gran barcaza de madera en la cual iniciaría el viaje al Valhalla.
Se dejaba llevar corriente río abajo, mientras la barca ardía. Muchas esposas de estos guerreros se introducían vivas en esas barcas y atravesaban su pecho con una espada, para poder alcanzar así la misma suerte que sus maridos.
Llegaron a componer una guardia personal (no más de una docena) al servicio de varios reyes vikingos. Fueron marginados por la sociedad por considerárseles locos, y una leyenda que recorría los países nórdicos contaba que se convertían en hombres lobo, lo que motivó que se les temiera más y se les recluyera, ya en la cristiandad, por considerarlos poseídos por el diablo.
Uso moderno:
La palabra ‘berserker’ hoy se aplica a cualquiera que luche con abandono indómito y sin preocupación ni siquiera por su propia vida, ‘Volverse berserk’ en este contexto se refiere a una sobredosis de adrenalina inducida por opioides en el cuerpo y el cerebro humanos, llevando al soldado a luchar con una ira descontrolada y total indiferencia.
‘Ponerse berserk’ es también usado coloquialmente para describir a una persona que actúa con una ira descontrolada o de una manera irracional
Contaminación de pescado
Liberación de Toxínas en el mar Báltico
El már báltico situado en la península de Jutlandia a sufrido una contaminación preocupante en sus aguas y por lo tanto los peces como el salmón o los arenque que provienen de estas zonas se encuentran contaminados. Estas zonas marítimas ricas en pesca sn utilizadas desde la antigúedad por el hombre, antes incluso que la aparición del pueblo vikingo. El suceso tuvo lugar en el 2005 pero hoy en día es preferible no consumir pescados precedentes de esa zona porque las toxínas no han sido eliminadas de las aguas totalmente sino que se disolvieron con ella.
Los peces de algunas zonas del mar Báltico están excesivamente contaminados con productos químicos que acaban en el plato de los consumidores europeos, según un informe divulgado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Un documento elaborado por esa organización no gubernamental precisa que entre finales de 1980 y principios de 1990 cada años unos 31 kilogramos de bifenilos ploriclorados (PCB), uno de los productos químicos más tóxicos utilizados principalmente en equipos eléctricos y plásticos, fueron arrojados en las aguas del Báltico.
Esas sustancias fueron posteriormente ingeridas por los peces y 'casi con certeza acabaron finalmente en los platos de los consumidores', indica el informe.
Un experto del WWF, Ninja Reineke, denunció que 'las especies del Báltico están ampliamente contaminadas con químicos' y apuntó que 'no se trata de un problema del pasado sino de un problema que permanece latente'.
El informe precisa que parte de lo pescado en el Báltico 'no reúne los requisitos' de la Unión Europea en cuanto a límites sobre contaminación de dioxinas.
Agrega que ya en 1995 las autoridades suecas recomendaron a las mujeres en edad fértil que limitaran el consumo de arenques y salmón del Báltico debido a la presencia de concentraciones elevadas de PCB, dioxinas y furanos.
Según el estudio elaborado por expertos de esa organización de defensa medioambiental, en varias especies marinas tales como el salmón del Atlántico, la trucha, el bacalao o el rodaballo se han encontrado durante las últimas décadas pruebas de 'problemas reproductivos'.
Añade que los niveles de compuestos bromados retardantesdetectados en el arenque del Báltico es '50 veces superior' al del Atlántico.
Asimismo, los niveles de PBDE y de los polibrominados binéfilos estos últimos fueron prohibidos en 2000. Fueron hallados en los grandes predadores como la foca o el arao, son 'entre dos y cinco veces más elevados en el Báltico que en el mar del Norte o en el océano Artico'.
Elementos de la Tierra, 2ºpart.
Según el ciclo de generación (" Cheng")
- la madera nutre el fuego,
- el fuego forma tierra "dando lugar a cenizas",
- la tierra forma la base del metal,
- el metal se contiene en el agua,
- el agua hidrata la madera.
Según el ciclo de dominación ("Ko")
- la madera retiene la tierra,
- la tierra contiene el agua,
- el agua apaga el fuego,
- el fuego funde el metal,
- el metal corta la madera.
Punto cardinal Criatura celestial Dedo Sabor Sentido
Madera: Este Dragón Verde Anular Dulce Vista
Metal: Oeste Tigre Blanco Pulgar Picante Olfato
Agua: Norte Tortuga negra o Meñique Ácido Oído
Dragón plateado
Fuego: Sur Fénix o Dragón rojo Mayor Amargo Tacto
Tierra: Centro Dragón Dorado Índice Salado Gusto
y referencia o amarillo
Para esta teoría el Órgano representa el ying y la víscera el yang
Metal: Oeste Tigre Blanco Pulgar Picante Olfato
Agua: Norte Tortuga negra o Meñique Ácido Oído
Dragón plateado
Fuego: Sur Fénix o Dragón rojo Mayor Amargo Tacto
Tierra: Centro Dragón Dorado Índice Salado Gusto
y referencia o amarillo
Órgano (Ying) Vísceras (Yang)
Madera: Pulmón Intestino grueso
Metal: Hígado Vesícula biliar
Agua Riñón Vejiga
Fuego Corazón Intestino delgado
Tierra Estómago Bazo o Páncreas
Diferencias y Semejanzas (Oriente y Occidente)
En Occidente los habitantes suelen ser desentendidos de esta teoría puesto que la mayoría ni siquiera han escuchado hablar de ella.
La Teoría elemental de Occidente suele estar relacionada con la anteriormente explicada, los cuatro elementos terrestres: Agua, fuego, tierra y aire. Diferencias y Semejanzas (Oriente y Occidente)
En Occidente los habitantes suelen ser desentendidos de esta teoría puesto que la mayoría ni siquiera han escuchado hablar de ella.
Pero esta teoría a pesar de ser la más conocida se queda un poco coja a la hora de clasificar los minerales y los metales, que existen no solo en nuestro planeta sino también en el Universo, introduciéndolos en el mismo concepto de "tierra". La otra diferencia se encuentra en el cambio del aire por el concepto de madera para la cultura oriental. Esta representa al viento y al relámpago. Con lo cual viene a ser lo mismo pero con distinto nombre y alguna peculiaridad.
La diferencia fundamental es el añadido del quinto elemento en la teoría oriental que sostiene y facilita la clasificación de los metales y minerales evitando todo tipo de confusiones. Las semejanzas se ven ubicadas en el resto de elementos. Tanto en Oriente como Occidente el número 5 ha sido siempre un número mágico, aunque ambas culturas consideran que existen más números mágicos a parte de este. Se puede observar el uso en los dos hemisferios del planeta del pentágono como estructura mágica o de la estrella de cinco puntas en la cual se forma dicho polígono en su centro. Los ciclos de ambas culturas tanto oriental como occidental tienen un punto clave que es el equilibrio de estas fuerzas en la naturaleza.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)